El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Secretos de 'oro' de América Latina que la hacen invencible

Publicado:
Secretos de 'oro' de América Latina que la hacen invencible

Actualmente América Latina se encuentra bajo la atenta mirada de EE.UU., que trata de aplastarla y hacerla bailar a su son. Pero eso no va a suceder, ya que además de integridad, la región cuenta con grandes triunfos económicos y nunca deja de sorprender con su enorme potencial. ¿Qué es lo que la hace invencible?

En términos económicos se pueden destacar por lo menos tres rasgos que convierten a América Latina en una región única. Su 'idiosincrasia' consiste en considerables reservas de oro, una política económica estable y consistente, así como bajos niveles de deuda externa.

En medio de la inestabilidad mundial, y la creciente desconfianza en el dólar, más y más países optan por el oro, entre ellos los de América Latina, cuyos países figuran entre los mayores tenedores de este metal en el mundo.

Reservas de oro

Así, según datos oficiales de tenencias de oro mundiales en 2015 (World Official Gold Holdings 2015), Venezuela cuenta con las mayores reservas de oro entre los países latinoamericanos: 367,6 toneladas, lo que constituye un 69,3% de todas sus reservas; México se ubica en el segundo lugar con 122,7 toneladas (2,4% de reservas). El tercer puesto pertenece a Brasil que tiene 67,2 toneladas (0,7% de reservas). Argentina se posiciona en el cuarto lugar con 61,7 toneladas (7,6% de sus reservas). Bolivia cierra el 'top 5' de América Latina con 42,5 toneladas (10,6% de sus reservas).

Sepa más: Hugo Chávez lo sabía de antemano: ¿se ha quedado sin oro EE.UU.?

Muchos expertos destacan que la política de acumulación de oro es razonable, ya que pese a la actual bajada de los precios del metal precioso, en el segundo semestre del año estos van a precipitarse de nuevo.

Además, esta política disminuye la dependencia financiera del mercado de América Latina de la moneda extranjera, en mayor medida del dólar. La circulación de oro en el mercado interno puede ser utilizada como un instrumento adicional para regular la liquidez de las monedas locales en el sector bancario. 

Razonable política económica

En el último informe del FMI 'Perspectivas económicas en las Américas', se proyecta un crecimiento en América Latina y el Caribe del 0,9% en 2015, lo que representa un resultado estable en medio de la inestabilidad económica global. Los éxitos de América Latina se deben principalmente a políticas económicas razonables, las reformas y la apuesta a la integración en la economía mundial.

Sepa más: La unión de Rusia y América Latina, una bomba de tiempo para EE.UU.

Aquí se pueden destacar dos méritos de América Latina: combinación de crecimiento y estabilidad. Hasta en los años de la crisis del 2008 la región no experimentó problemas económicos en comparación con los países desarrollados. Otro amortiguador fuerte fueron los tipos de cambio flexibles y grandes flujos de inversiones gracias al atractivo de la región. 

Bajo nivel de deuda externa

El tercer poderoso factor que convierte a América Latina en una región económicamente potente es la reducción del riesgo mediante la disminución del tamaño de la deuda externa. Ninguno de los países desarrollados puede presumir de mejoras similares en la deuda pública en los últimos 7 años. Según los datos del informe de la firma McKinsey 'Deuda y (no mucho) desapalancamiento' ('Debt and (not much) deleveraging'), entre los países con menor deuda figuran Argentina, Chile, Perú y Colombia.

Así se puede concluir que la integración de América Latina, en particular de tales países cómo Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia y su deseo de hablar con una sola voz independiente, junto con sus ventajas económicas, se convertirán en uno de los grandes poderes de la región en su lucha por su derecho a la 'autodeterminación' ante EE.UU.

Editora, lingüista, economista

Twitter: @ LilyKhusainova 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7