El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Futuro prometedor: América Latina rompe las cadenas impuestas por EE.UU.

Publicado:
Futuro prometedor: América Latina rompe las cadenas impuestas por EE.UU.

América Latina es una región con reservas inmensas, algo que desconcierta a EE.UU. que no desvía sus ojos voraces de este amplio territorio. ¿Qué tiene América Latina que no tiene EE.UU.?

En los últimos tiempos América Latina se muestra resistente a la voluntad de Washington y ha obtenido una serie de triunfos cuyo trasfondo hasta ahora no está plenamente identificado por EE.UU. En primer lugar, se puede mencionar a organizaciones latinoamericanas como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Además, incluso el Mercado Común del Sur, Mercosur, se ha convertido en una plataforma cada vez más política. Así por ejemplo, Mercosur aprobó por unanimidad una declaración en apoyo de la lucha por la soberanía de Argentina de las Islas Malvinas.

En 2008, en América del Sur nació una nueva unión política –UNASUR– cuyos planes incluyen fortalecer las posiciones de la región y crear herramientas para resolver los problemas por su cuenta. Muchos expertos califican a UNASUR como la Unión Europea local.

Tres años después ya 33 países de América Latina integran la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac). Al comentar la creación de la Comunidad, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que radicalmente "Enterrará la doctrina Monroe" de EE.UU. y parece que sus palabras ya se están cumpliendo.

El Mercosur, por su parte, reúne a 298 millones de personas y produce el 75% del PIB total del continente. El propósito principal de la Unión era el apoyo al libre comercio, el desarrollo de la libre circulación de mercancías, fondos públicos y de todos los países participantes. Sin embargo, el hecho de que el Mercosur busque ampliar la cooperación con Cuba evidencia objetivos políticos de esta unión. En particular, evidencia sus objetivos no solo desempeñando un papel de liderazgo en el hemisferio occidental, sino avanzar hacia el Este. De acuerdo con el embajador argentino en Rusia, Pablo Anselmo Tettamanti, los países miembros del Mercosur van a ampliar su cooperación con la Unión Económica Euroasiática con un papel importante de Argentina en los acuerdos entre las uniones.

Futuro brillante de América Latina que no satisface a EE.UU.

En otras palabras, actualmente América Latina tiene todos los requisitos necesarios para resolver los problemas sin ayuda externa y sin EE.UU. en particular, lo que causa su gran indignación.

Una independencia de esta índole no encaja en los planes globales de Washington, que tiene que maniobrar e inventar diversos escenarios para cada país en un intento de mantener de alguna manera las relaciones con sus vecinos.

Pero América Latina va a avanzar aún más en su proceso de independencia. Por ejemplo, ahora quieren controlar los flujos de divisas en lugar de seguir pasivamente la imprenta de dólares. Hasta puede introducir su propia moneda en contrapeso al dólar. Y ya han iniciado el proceso empezando a utilizar el sucre: la unidad de cuenta común que, en noviembre del 2008, acordaron adoptar los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más Ecuador. Además, varios países del Mercosur no dejan la idea de introducir una moneda común: el gaucho.

Dado que el fundamento económico ya lo tiene y fue sentado en la segunda mitad del siglo XX, una serie de procesos han contribuido al desarrollo de la región entre ellos: las reformas en diversas esferas destacando la agricultura, orientación a la exportación y la sustitución de los bienes importados, la creación de nuevas infraestructuras económicas y sociales, la perfección de los sistemas de regulación macroeconómica, la movilización de los recursos propios y amplio uso de capital, experiencia y tecnología de los países desarrollados.

Además, América Latina tiene una economía suficientemente sólida para enfrentarse a la crisis que podría ser generada por la eventual normalización de la política monetaria estadounidense. Por ejemplo, Deutsche Bank considera que la economía de Perú es la más resistente de América Latina en el contexto financiero internacional. Se refleja también en las capacidades para hacer negocios. Según los datos del Banco Mundial, los 5 países con el mejor ambiente para hacer negocios son Colombia, Perú, México, Chile y Panamá.

Mientras ventajas como la actualización de los sistemas financieros, introducción de sistemas innovadoras de pago en los bancos, el uso cada vez más amplio de ordenadores e Internet permiten decir que a América Latina le espera un futuro brillante.

Editora, lingüista, economista

Twitter: @ LilyKhusainova 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7