El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

¡No jueguen con fuego!: Rusia podría destruir la economía de EE.UU.

Publicado:
¡No jueguen con fuego!: Rusia podría destruir la economía de EE.UU.
Las sanciones de EE.UU. contra Rusia -la quinta economía mundial en términos de paridad de poder adquisitivo- podrían dañar gravemente a EE.UU., ya que Rusia tiene palancas para destruir la economía estadounidense.

Parece  que Occidente no se ha dado cuenta de que es inútil imponer presión a Rusia, ya que el único efecto que produce es movilizar los esfuerzos para el desarrollo del país, su potencial industrial, económico y militar. Por lo tanto, la agresión directa, las amenazas y las sanciones contra Rusia tienen el efecto contrario.

El fin justifica los medios, pero no es el caso de Rusia. Se entiende que EE.UU. necesita solo un pretexto y el fin es siempre el mismo: Rusia que no debe ir más allá de la línea marcada por Occidente, que siempre debe ser controlada y debilitada.
   

Dar un golpe al dólar


La fortaleza del dólar de EE.UU. se basa en un acuerdo con Arabia Saudita de que todos los contratos para el suministro de energía deben estar denominados en dólares estadounidenses.

Rusia simplemente podría empezar a vender energía en otras monedas y distanciarse del dólar. El índice del dólar, que muestra su cotización frente al euro, el yen, la libra, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo se mantiene estable casi siempre gracias a las acciones del Fondo de Estabilización Monetaria de EE.UU. (Exchange Stabilization Fund).

Cuando el índice del dólar cae por debajo de 80, el Fondo trata de volverlo al nivel más alto para crear una impresión de fuerza.

"Los 'petrodólares' son el impulso para el dólar de EE.UU. Si Rusia desafía a los 'petrodólares' y comienza a vender energía en otras monedas, el índice del dólar va caer a 76", predice el famoso experto del mercado del oro Jim Sinclair, lo que se convertiría en una catástrofe para la moneda estadounidense. 

"Rusia controla ['petrodólares'] con una mano y puede en un instante provocar un colapso del Dow, nunca antes visto en la historia", advierte Sinclair.

Hasta la exclusión de Rusia del sistema de pagos internacional llamado 'SWIFT', como Occidente hizo con Irán, no va a funcionar, ya que el grupo BRICS desarrolla su propio sistema de pagos.

Independencia económica de Rusia

Además, hay otras palancas de influencia de Rusia y se refieren a la esfera geopolítica. En particular, Rusia muestra modelos atractivos que pueden consolidar en torno al país las distintas fuerzas que se desilusionaron por las actividades de EE.UU.

Rusia actúa con gran tranquilidad bajo el derecho internacional y las leyes de la justicia y la democracia, lo que realmente transforma al país no solo en el centro de atracción dentro del continente euroasiático, sino también más allá.

Por ejemplo América Latina, que está dispuesta a cooperar con Rusia en todos los ámbitos, entre ellos la economía, puede causar una reconfiguración global del espacio mundial.

Además, las posiciones económicas de Rusia se van a fortalecer gracias a varios esfuerzos de lograr la independencia financiera.  Por ejemplo, Rusia ya ha impulsado el sistema nacional de pago, que reemplazará de entrada a Visa y MasterCard en el territorio ruso.

Asimismo, Rusia, junto con China comenzará a crear una nueva red de agencias de calificación a la luz de la reciente bajada de las notas de Rusia, que nada tiene que ver con la situación económica real, sino que responden a razones políticas.

La creación de agencias propias de calificación es solo una muestra de la cooperación entre Rusia y el resto de países del grupo BRICS, que se mostraron dispuestos a apoyar a Moscú. Hoy en día existen más de 20 formatos de cooperación dentro del BRICS que se están desarrollando intensamente.

Editora, lingüista, economista

Twitter: @ LilyKhusainova 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7