El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Acuerdo con Irán: los detalles que las potencias ocultan

Publicado:

Luego de 12 años de durísimas negociaciones sobre el programa nuclear iraní, Estados Unidos —junto con las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania— firmó un acuerdo con Teherán, que cambia el mapa político de Medio Oriente y mundial.

Inmediatamente surgen las preguntas de por qué un país suscriptor del Tratado de No Proliferación Nuclear requiere de un acuerdo especial con los poderosos para desarrollar energía nuclear. ¿Por qué se desconfía solo de Irán y no, por ejemplo, de otros países que además de no firmar el tratado de armas nucleares disponen de arsenales atómicos militares, tales como India, Pakistán e Israel?

La respuesta es que esa desconfianza no existe, lo que está por debajo es una enorme rivalidad y un temor a la expansión de un competidor geopolítico de los principales aliados de Estados Unidos en la zona: Israel y Arabia Saudita.

Irán únicamente iniciaría la construcción un arma nuclear si se viera amenazado, como medio de disuasión, como sucedió durante la Guerra Fría entre Washington y Moscú. Por eso, las intimidaciones del Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu son contraproducentes en ese sentido.

Otros sectores que se manifiestan en contra de cualquier pacto con Irán son el Partido Republicano y en menor medida el ala dura del partido Demócrata de EE.UU. Allí opera el AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel), que apoya campañas de diversos candidatos al Congreso de acuerdo a su conveniencia.

La guerra

Irán es afín al Gobierno de Irak, de Siria y de la guerrilla chiita libanesa Hezbolá. Estos tres reciben armas y financiamiento de Teherán porque actualmente se encuentran en guerra con los extremistas sunitas del Estado Islámico.

Además, Arabia Saudita contribuyó a la expansión del Estado Islámico para ganar influencia en la zona, mientras que Israel por conveniencia apoya a la rama de Al Qaeda en Siria, por tener un enemigo en común: Hezbolá.

Washington también lucha contra el Estado Islámico al igual que Irán, aunque los bombardeos diarios no dieron mucho resultado para frenar su expansión. Pero, es probable que por un lado EE.UU permita que Irán se reintegre al mundo y por el otro debilite a sus socios financiando a la oposición siria y evitando la extinción del Estado Islámico para generar un desgaste en todos los actores implicados, beneficiando a sus históricos aliados en la región.

Asimismo, en Yemen se está llevando a cabo una cruenta guerra entre chiitas y sunitas, apoyados por Arabia Saudita, que acusa a Irán de estar detrás de sus enemigos, aunque los cables de WikiLeaks lo desmientan.

Aliados

Por eso, el acuerdo pone en juego la hegemonía de los hasta ahora intocables socios de Washington en Medio Oriente.

El alejamiento de EE.UU. de Arabia Saudita comenzó hace pocos años, dado que, mediante el 'fracking', Washington podrá autoabastecerse de hidrocarburos y no dependerá de la corrupta y obsoleta monarquía.

La aspereza en las relaciones con Israel quedó demostrada en marzo cuando Netanyahu realizó su cierre de campaña nada menos que en el Congreso norteamericano, invitado por la oposición. Pero, las relaciones entre ambos países volverán a su histórico alineamiento natural cuando finalice el Gobierno de Obama y asuma otro más cercano al AIPAC.

La economía como motor del acuerdo

El Gobierno chiita liderado por el todopoderoso ayatola Alí Jameneí permitió la llegada al poder del presidente moderado Hasán Rohaní, que con su hábil canciller, Mohamed Javad Zarif, logró el entendimiento con las potencias.

Paralelamente, este acuerdo permite además que compañías europeas y norteamericanas exploten el cuantioso petróleo y el gas, que son los principales recursos naturales de los que dispone Irán. Por eso, la ganancia es para ambas partes: las empresas de los países desarrollados podrán obtener grandes réditos del crudo iraní, mientras que Teherán va a recibir divisas por inversiones y además va a ver desbloqueado su sistema financiero.

Twitter: @bruixland
www.pmundial.wordpress.com

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7