El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión
Opinión

Yizbeleni Gallardo

Politóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estratega, asesora y analista política, especialista en geopolítica.
¿Quién manipula a quién cuando los Gobiernos tratan con terroristas?
Desde Seúl a Moscú, desde México a Tierra del Fuego, los habitantes de este mundo globalizado y sobreinformado (y que en muchos asuntos se esconde en una frívola indiferencia) hoy sienten una profunda repulsión por los terribles sucesos de la sangrienta noche parisina del pasado viernes 13, que trae los peores presagios a los que deseamos la paz y la justicia.
¿La OTAN otra vez?
El 4 de abril de 1949, se firma en Washington el Tratado del Atlántico Norte en el que surge la alianza militar denominada 'Organización del Tratado del Atlántico Norte' (OTAN). El surgimiento de la OTAN representaría la materialización de la división del mundo entre los vencedores de la 2ª Guerra Mundial. La conformación bélica de la misma se dio hasta 1955 después de la guerra de Corea y de la creación del Pacto de Varsovia.
El terrorismo y el exterminio de cristianos en Nigeria de los que nadie habla
Nigeria, al igual que los países con mayores reservas de petróleo del mundo y con economías en vías de desarrollo —como Irak, Brasil, Venezuela y México—, atraviesa por una fuerte corriente desestabilizadora y está azotada por la violencia, en este caso principalmente a manos del grupo terrorista Boko Haram quien, ya no de manera sorprendente, pero si dentro de una lógica de operación geoestratégica, tiene mucho en común con lo que sucede en Medio Oriente.
La vocación rusa por la paz
En la segunda mitad del siglo XIX surgió una dupla magnífica con la figura de dos impresionantes jefes de Estado: Alejandro ll de Rusia y Abraham Lincoln de EE.UU. A ambos les tocó gobernar a dos naciones que emergían con gran impulso y estaban destinadas a desplazar a la vieja Europa del eje principal del mundo, como lo advertía Alexis de Tocqueville ya en ese entonces.
"Si todos lucharan por sus propias convicciones en el mundo, entonces no habría guerras..." Decía el escritor (y filósofo) ruso León Tolstói en 'Guerra y paz', maravilloso alegato que retrata a la perfección lo que hoy sucede y que se remonta desde el inicio, en el Génesis cuando Caín mató a Abel. Lo más trágico de esa calamidad es cuando ese flagelo responde a intereses inconfesables.
Desde 1962 Estados Unidos aplica un embargo económico, comercial y financiero a Cuba. Era el momento más álgido de la guerra fría, en el que los bloques occidental y oriental se confrontaban ideológica, comercial y políticamente y generaron las tensiones bélicas más importantes después de la Segunda Guerra Mundial.
¿Se estará orquestando una 'primavera latinoamericana'?
Mientras que de manera paradigmática surge de la mano del Papa Francisco la iniciativa de integrar y hermanar a los pueblos latinoamericanos, los países claves para dicha integración enfrentan conflictos que pudieran llevar a su desintegración regional y desestabilización interna.
La manipulación de los medios de comunicación en la crisis migratoria europea
El mundo tenía que atestiguar con morbo el cuerpo inerte de un bebé que junto con su familia buscaba asilo por el conflicto en Siria para interesarse por la tragedia que ha ignorado durante los últimos años.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7