El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Quién lleva las riendas en la encrucijada de la izquierda española?

Publicado:
Los socialistas del PSOE ocuparon el poder durante buena parte de las casi cuatro décadas de democracia que ha vivido España, pero el siglo XXI trajo al país políticas conservadoras y neoliberales que han debilitado el gasto público y los salarios. En ese contexto, la sorpresiva aparición de Podemos ha generado un importante debate en la izquierda. ¿Quién lleva las riendas de ese sector ideológico? Desde Barcelona le pedimos a la izquierda española que ponga las 'Cartas sobre la mesa'.
Descargar video

En este episodio, el periodista Luis Castro indica que "el PSOE se supondría que debería de ir de la mano con Podemos en el andar del socialismo dentro de España". "¿Por qué da la sensación desde fuera que hay un quiebre en la izquierda española?", plantea.

Pol Gibert, diputado del Parlamento catalán y primer secretario del partido Juventud Socialista de Catalunya (JSC) sostiene que el "nuevo PSOE" de Pedro Sánchez tiene una "voluntad inequívoca" de mirar hacia la izquierda y de tender puentes con la izquierda "que ha surgido ahora". "Es el camino a recorrer", indica.

Ante esto, Sandra Avellaneda, profesora especialista en Historia de España y Cataluña, indica que "no podemos hablar de un nuevo PSOE", porque dentro "hay diferentes tendencias" y "Pedro Sánchez tuvo una oportunidad en su momento de gobernar con Podemos y de construir una hegemonía política de izquierdas dentro del Parlamento y no fue posible". "Los ciudadanos estamos un poco escépticos ante la nueva dirección de Pedro Sánchez", afirma.

Avellaneda destaca "la demonización" de la izquierda que existe en España y alerta que "la derecha española, el franquismo, se ha integrado dentro de la democracia". "No hubo una ruptura sino una continuidad", denuncia.

Por su parte, Marcelo Expósito, diputado por En Comú Podem (Podemos) Barcelona, explica que Podemos surge "de la desafección general al bipartidismo, lo que incluye también al PSOE", y apunta que el sistema de alternancia del PP y el PSOE "evita y mata las potencialidades de la Constitución". "Las fuerzas nuevas de izquierdas venimos planteando desde el inicio que tiene que haber un proceso constituyente, porque debe haber una Constitución que esté a la altura de las nuevas generaciones y del nuevo siglo", apunta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7