El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Chile: El terror de la Naturaleza

Publicado:
Chile posee una gran belleza natural. Sin embargo, estos paisajes parecen sacados de una película de terror como resultado de desastres naturales de gran magnitud. Las autoridades coordinan diversas labores para enfrentar estos desastres. En Cartas sobre la Mesa, Víctor Orellana, subdirector de la ONEMI, Sergio Barrientos, Director del Centro Nacional de Sismología, Miguel Reyes, Presidente de Bomberos y Luis Castro comentan cuán preparado está Chile para estas situaciones de emergencia.
Descargar video

La amenaza de una catástrofe natural que ocasione una tragedia humanitaria es un elemento frecuente en la vida cotidiana de Chile. El motivo de preocupación es evidente, y sólo cabe indagar en la cuestión inmediata y esencial: ¿está el país bien preparado para hacer frente a este tipo de peligro? Varios invitados expertos ponen sus "cartas sobre la mesa" y ponen luz para ayudarnos a encontrar la respuesta. 

Víctor Orellana, Arquitecto y Subdirector Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), destacó que "Chile es uno de los países donde más desastres naturales hay y donde menos víctimas tenemos". En su opinión, esta circunstancia se explica porque el país "tiene gran capacidad para organizarse tras una emergencia". Explicó el papel de la ONEMI que "cuando hay organismos tan distintos como los bomberos, la Cruz roja, fuerzas armadas, los voluntarios o incluso el sector privado, el recurso más crítico para organizar todo eso es la coordinación. Chile ha definido que la ONEMI tenga ese rol de especialista en coordinar esos organismos". Orellana formó parte del grupo de reconstrucción post terremoto del 27-F en el año 2010, para el ministerio de Obras Públicas de Chile.

"Un terremoto en cualquier momento"

Sergio Barrientos, Director del Centro Nacional de Sismología, aportó al debate una precisión conceptual que ayuda a entender bien la necesidad de una estructura preventiva adecuada y de una preparación suficiente para responder con efectividad a las catástrofes: "Yo creo que los desastres no son naturales. Son de origen natural: tienen origen en una forzante que es natural, sin embargo, el desastre ocurre porque nosotros no estamos preparados para afrontarlo". "Chile tiene que estar preparado para un terremoto en cualquier lugar y en cualquier momento". Barrientos es también Director del Centro Nacional de sismología de la Universidad de Chile y Presidente de la Federación Internacional de Redes Sismológicas Digitales. 

Por su parte, el Presidente Nacional de los Bomberos de Chile, Miguel Reyes, recordó que en Chile "desde el nivel central, pero particularmente en el nivel local, debe haber un nivel de preparación adecuado…porque las emergencias son locales". Reyes ha dedicado toda su carrera al cuerpo de Bomberos, donde ha tenido varios cargos como Inspector Nacional y asesor jurídico, por lo que sus intervenciones en el debate aportan un conocimiento auténtico, nacido de la experiencia directa, en contacto con la realidad de las catástrofes.

Recomendamos el visionado completo del programa para una mayor extensión y profundidad en las cuestiones abordadas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7