El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Es Panamá realmente dueño del canal?

Publicado:
La economía de Panamá se basa en su canal. EE.UU. lleva décadas defendiendo allí sus intereses políticos y económicos. Pese a que el control del mismo lo ejerce el Gobierno panameño, de acuerdo con datos del FMI, la tasa impositiva del país es muy reducida, lo que beneficia a EE.UU. y a la élite panameña. En 'Cartas sobre la Mesa', Mario Rodríguez, José María Torrijos —pariente del presidente Omar Torrijos— y Ricardo Rodríguez debaten con Luis Castro: ¿a quién favorece realmente el canal?
Descargar video

El canal transoceánico es el símbolo más representativo de Panamá. Históricamente ha estado dominado por EE.UU., que fue el que lo construyó, y hasta la fecha aún mantiene relaciones de interés con Panamá respecto al uso del canal. Sin embargo, los panameños se quejan de que los ingresos que genera esta gran obra de ingeniería no se redistribuyen equitativamente entre toda la sociedad.

¿Quién lleva las riendas?

De acuerdo con Mario Rodríguez, profesor de la Universidad Latina de Panamá, la clave para entender la situación no es determinar quién es el dueño del canal, sino quién lo administra. Y en este momento es el Gobierno panameño.

Asimismo, el profesor enfatiza que el canal está a servicio de todo el mundo, porque hay muchos intereses geopolíticos, sobre todo de EE.UU.

Por su parte, José María Torrijos, periodista y presentador de TV, sostuvo que "no hay que verlo con el tema de la nacionalidad, sino del poder económico". Según Torrijos, el canal es administrado por las clases económicas poderosas.

En ese sentido, Ricardo Rodríguez, experto en investigación comercial, recuerda que hay intereses militares dentro de las élites, y "hay una agenda que se está llevando y todos en Panamá saben que a los estadounidenses no les interesa estar en Panamá, les interesa el tránsito por el canal".

Intereses militares geopolíticos

El canal no solo sirve para el flujo comercial sino también militar. EE.UU., entre otros países, ha sido autorizado para el tránsito de portaviones y submarinos en algún momento. Por ello, el "canal es un punto estratégico dentro del panorama mundial", según Mario Rodríguez.

Por otro lado, Torrijos recuerda que "los intereses militares actuales no son los mismos que a finales del siglo pasado". El periodista apunta que los cambios en la coyuntura contribuyeron a que "los estadounidenses accedieron a soltar el canal".

De esta manera, Torrijos insiste en que "el lado militar tiene peso, pero no tanto como el económico", especialmente para Estados Unidos.

¿Dónde realmente van los fondos que genera?

Según explica Torrijos, las ganancias que genera el canal de Panamá van al Tesoro Nacional: "el canal se administra, saca sus gastos, saca lo que le corresponde y una parte se le entrega al Gobierno nacional".

Sin embargo, en la sociedad panameña existe la convicción de que los fondos generados por el canal solo favorecen a las clases privilegiadas del país y no le benefician al panameño común. De acuerdo con Ricardo Rodríguez, se sospecha que "hay información privilegiada en cuanto a la adquisición de insumos para operar el canal y eso es lo que se percibe en la ciudadanía".

"La gente esperaba que a partir del 1999 [cuando EE.UU. cesó el control sobre el canal a Panamá] se acabara la pobreza, el analfabetismo, los problema de salud. Han pasado 17 años y estos problemas siguen existiendo", explica Torrijo.

El periodista agrega que la economía no está creciendo al ritmo de antes, por lo que la gente pregunta: "¿dónde está la plata del canal que supuestamente iba a acabar con todos estos problemas?"

"La gente vincula una cosa con la otra", concluye Torrijos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7