El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Por qué se ha convertido Panamá en un epicentro del crimen organizado?

Publicado:
Tres expertos panameños abordan en este episodio del programa 'Cartas sobre la mesa' el tema del crimen organizado, que parece haber encontrado una nueva base de operaciones en el país latinoamericano. ¿El aumento de la criminalidad es una percepción generada por algunos, o es una problemática real a la que se enfrenta el país? ¿Cuál es la mejor manera de atajar el problema de la delincuencia?
Descargar video

En este nuevo episodio del programa 'Cartas sobre la mesa', el anfitrión Luis Castro pone el foco en el crimen organizado, que parece haber encontrado en en Panamá una nueva base desde donde operar. ¿Cómo se diferencia el crimen organizado del crimen común, que es el que afecta a los ciudadanos de a pie?

¿Existe la percepción de que ha aumentado la criminalidad?

Fernando Murray, profesor en el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, señala que las estadísticas muestran una disminución en algunos delitos. "Pero pareciera que existe la intención de hacernos ver que el delito de homicidio genera más impacto".

Ante la criminalidad común, la gente tiende a buscar formas para generar sus propias defensas buscando diferentes mecanismos de seguridad. Mientras que unos acuden a vías legítimas a través de medios de seguridad como cámaras y dispositivos de vigilancia, también hay personas que "han optado por buscar armas y valerse de su propia fuerza física", resalta Murray.

Aunque el país latinoamericano está implementando videos de vigilancia en algunos distritos, se necesita efectividad tanto de las fuerzas de seguridad como en el sistema de justicia "en el tema de judicialización de las causas", sostiene el especialista en análisis estadístico y políticas de seguridad Alexander Alleyne.

Además, hay otro factor que genera percepción de inseguridad: los medios de comunicación, ya que los noticias se enfocan especialmente en los homicidios. "Esto genera esta ola de temor en la comunidad", opina el investigador en el Ministerio de Seguridad Pública Tirso Castillo, que agrega que las estadísticas indican que el mayor delito en Panamá no es el homicidio sino el hurto, los robos y la violencia doméstica.

¿Se puede definir qué es crimen organizado?

Alleyne, que también es consultor en seguridad ciudadana y en gestión social y ambiental, indica que no hay consenso a la hora de definir qué es crimen organizado, solo hay características de cómo funciona: margen de ilegalidad o legalidad con la que opera, vinculación con las estructuras políticas o ganancias como objetivo, entre otras.

Por su parte, Murray opina que "hay sujetos que se organizan para el crimen y lo queremos atribuir al crimen organizado". Según el criminólogo, el crimen organizado con el que se señala a Panamá es en la mayoría de los casos crimen de pandillas. "Hay una actividad criminal [...] que tiene visos o algunos elementos de este tipo de crimen", explica.

Efectividad de los planes para el control de la seguridad ciudadana

Los planes que implementan los gobiernos panameños para controlar la seguridad de los ciudadanos son "estrategias políticas que carecen de una base", recalca Castillo, que también es máster en Criminología por la Universidad de Panamá. "Son políticas impovisadas de corto plazo, no solucionan problemas como debe ser", agrega.

Además, no se ha abordado el tema de la política criminológica, que debería anticipar el delito en el país, sostiene Murray. "La política es la cúspide de todo el proceso de planificación", subraya.

En Panamá hay un "crimen organizado latente que representa una amenaza potencial al Estado", asegura Castillo, que señala que el país latinoamericano es un "punto estratégico" por su ubicación, lo "que atrae a los intereses criminales". 

¿Cuál es la mejor manera de atajar la delincuencia en Panamá?

"Equidad social y educación es lo fundamental. Ya que no podemos estigmatizar a la juventud diciendo que son solamente pandilleros, que son delincuentes", sostiene Castillo, añadiendo que "donde fracasa el Estado, toma ventaja el crimen".

"Creo que vivimos en un país donde la conflictividad y la violencia se han apoderado de las interacciones cotidianas. Tenemos que repensar qué estamos haciendo como familia, comunidad, Estado ysector público frente a las diferentes formas de resolver los conflictos", apunta Murray.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7