El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Guatemala y su disputa territorial con Belice: Respuestas claras a preguntas complejas

Publicado:
Guatemala mantiene una histórica disputa territorial con su vecino Belice. Desde que Gran Bretaña ocupó ese territorio, Guatemala ha intentado resolver el conflicto y ahora ambos países se preparan para realizar sendos referendos con los que buscarán la aprobación popular para llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya. Desde Guatemala, Luis Castro y sus invitados ponen las 'Cartas sobre la mesa' para entender el diferendo territorial entre estos dos países centroamericanos.
Descargar video

Los invitados de esta nueva edición del programa 'Cartas Sobre la Mesa' aclaran, punto por punto, la compleja disputa territorial que mantienen Belice y Guatemala, que se remonta a los tiempos coloniales, cuando las corona española y británica competían por estos territorios.

Rafael Salazar Gálvez, jefe de la Unidad de Soberanía y Dominio de la Cancillería de Guatemala, Carlos Raúl Morales, excanciller de Guatemala entre 2014 y 2017 y el politólogo Jahir Dabroy responden de forma directa y clara a las cuestiones sobre esta disputa.

¿Qué pasó para que la frontera entre Belice y Guatemala no exista como tal, sino como una línea de adyacencia imaginaria?

¿Cómo se desarrolló esta disputa territorial después de que Reino Unido 'regalara' de forma unilateral la independencia a Belice en 1981?

¿Cómo puede ser que Guatemala reconozca la autodeterminación del pueblo beliceño y su Gobierno, pero no el territorio de Belice?

¿Por qué en 1859 Guatemala decide ceder una parte de su territorio a Reino Unido y declara invalida esta decisión en 1946?

¿Cómo lograron ambos países llegar a un acuerdo verbal para decidir este asunto en la Corte Internacional de Justicia?

¿Cuánto costará este proceso?

¿Qué papel jugó Reino Unido? ¿Existe la posibilidad de que Londres interfiera en este proceso?

¿En qué etapa se encuentra el eventual proceso judicial internacional entre ambos países y de qué depende?

¿Por qué la juventud guatemalteca tiene la idea de que pueden recuperar todo el territorio de Belice, mientras que entre los guatemaltecos mayores se tiene la idea de que todos los territorios en cuestión están totalmente perdidos?

Y, finalmente, la cuestión tal vez más importante: ¿es posible que ganen ambos países? Conozca todas las respuestas en esta nueva edición del programa 'Cartas Sobre la Mesa'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7