El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Guatemala: bajo el umbral de la pobreza

Publicado:
Según el Banco Mundial la pobreza se cuantifica en base al número de bienes mínimos que debe tener una persona para disfrutar de una 'vida digna'. En Guatemala un gran porcentaje de la población vive por debajo de ese estándar, sobre todo en las comunidades rurales e indígenas. Desde Guatemala, Luis Castro, junto con la politóloga Gloria Álvarez y los economistas Edgar Ortiz Romero y Samuel Pérez Álvarez, debate el alcance de la pobreza en la nación centroamericana.
Descargar video

El problema en Guatemala es que "no sabemos cuántos somos". Así lo afirma la politóloga Gloria Álvarez, argumentando que desde hace 16 años no se realiza un censo nacional que cuantifique los niveles reales de acceso a los servicios básicos, por lo que no se cuenta con las coordenadas para abordar de forma efectiva el problema de la pobreza.

A falta de un panorama certero de la totalidad de la nación, el académico Samuel Pérez Álvarez, secretario general del Movimiento Semilla, cree que sacar conclusiones a partir de pequeñas muestras "es muy difícil", debido a que la sociedad chapina "es muy desigual". No obstante, asegura que sí hay regiones de "pobreza muy profunda".

Por su parte, Edgar Ortiz Romero señala que la definición de pobreza, y por consiguiente su percepción, depende del punto en el cual se trace una "cesta de bienes", los productos básicos que una persona es o no es capaz de adquirir. Sin embargo, el abogado y economista señala que los niveles reales de pobreza —sean cuales fueren— son agudizados por la actual ineficiencia del Gobierno guatemalteco en cumplir sus funciones básicas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7