El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

EE.UU. y Cuba: relaciones convulsas

Publicado:
No existe relación bilateral más compleja que la que han mantenido por décadas Cuba y EE.UU. A su salida de la Casa Blanca Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro iniciaron un proceso de dialogo entre ambos países. La llegada de Donald Trump al poder ha supuesto un retroceso en la relación bilateral y el renacer de acciones hostiles contra la isla. Desde La Habana, en 'Cartas sobre la mesa' Luis Castro y sus invitados debaten las contradicciones existentes entre Cuba y Estados Unidos.
Descargar video

En esta edición del programa 'Cartas sobre la mesa' Luis Castro aborda la situación compleja de las relaciones entre Cuba y EE.UU. Sus tres invitados José Luis Perelló, Carlos Alzugaray y Hal Klepak comparten sus observaciones acerca de la actual situación de bloqueo económico impuesta por Washington sobre la isla.

En este sentido, el especialista en Desarrollo y Planeamiento Turístico José Luis Perelló afirma que, a su juicio, "lo normal es la confrontación". "Toda la vida yo me creía al lado de la confrontación; ahora no sé cómo tratar al nuevo amigo", remarca refiriéndose a la Administración Obama, que hizo intentos de acercamiento con la isla.

A su vez, Carlos Alzugaray, diplomático cubano de carrera desde 1961, mantiene que EE.UU. es "un vecino que no respeta". Además, menciona las sanciones impuestas contra la isla por Washington y las califica como algo "inmoral" y las tilda de "genocidio"

En cuanto al caso de supuestos ataques acústicos contra los diplomáticos Estadounidenses en la embajada en la Habana, Alzugaray afirma que esta versión de los hechos "parece algo salido de 'Los expedientes X'". En relación a esto, el profesor emérito del Colegio Militar Real de Canadá Hal Klepak agrega que "nadie más, ningún otro médico que no haya sido de ellos, ha sido elegido para ir a hablar con ellos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7