El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

De petróleo y política

Publicado:
Petróleos de Venezuela (PDVSA), además de ser una de las empresas más grandes del mundo, es a su vez el sostén de la economía venezolana. Su importancia, prestigio y reconocimiento global hacen de esta compañía petrolera un objetivo estratégico geopolítico al que muchos intereses internacionales apuntan, no siempre con muy buenas intenciones. Desde Caracas, en 'Cartas sobre la mesa', Luis Castro se encuentra con expertos petroleros venezolanos para analizar la situación actual de PDVSA.
Descargar video

Petróleos de Venezuela (PDVSA) se encarga tradicionalmente del manejo de los recursos de hidrocarburos en el país sudamericano, pero en los últimos cinco años ha reducido su producción a más de la mitad debido a las presiones internacionales y a la caída del precio del petróleo.

David Paravisini, asambleísta constituyente y especialista en políticas públicas energéticas, sitúa el problema en la magnitud de Petróleos de Venezuela. "Entre pasivos y activos, PDVSA tiene un patrimonio de 280.000 millones de dólares", señala, afirmando que "el problema de comprender PDVSA es la escala".

Considerando que esa petrolera es una de las empresas más grandes del mundo, el investigador y asambleísta constituyente Alberto Aranguibel apunta a que hay fuerzas extranjeras rodeándola constantemente.

"La presión que está ejercida permanentemente sobre nuestra principal industria es la búsqueda de captarla, cortarla y destruirla", afirma Aranguibel.

Sin embargo, el economista Andrés Giuseppe, especialista en política y comercio petrolero internacional, apunta a que un punto clave de la problemática tiene que ver con los empresarios, especialmente los de bienes y servicios de primera necesidad o de consumo masivo. "Lo único que quieren es dólares para seguir trayendo mercancías de las trasnacionales", sostiene.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7