El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

México: las redes sociales en el Gobierno de López Obrador

Publicado:
En su discurso tras la victoria electoral del 2018, el recién elegido presidente de México, López Obrador, dio las gracias a "las benditas redes sociales", reconociendo la importancia de estas en su campaña. Ya durante su mandato, la actividad institucional en las redes ha aumentado. ¿Pero es este un medio adecuado para dar a conocer las decisiones de interés nacional? Desde Ciudad de México, en 'Cartas sobre la Mesa', Luis Castro y sus invitados discuten sobre las redes sociales en México.
Descargar video

Ya en su primer discurso tras ser elegido presidente de México en julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador dio las gracias a lo que él denomina como las "benditas redes sociales". Desde entonces ha transcurrido un año en el que el trabajo de su Gobierno en las redes se ha incrementado y muchos catalogan al presidente como el máximo 'influencer' de México.

En esta edición de 'Cartas sobre la Mesa', Luis Castro charla con expertos en las nuevas tecnologías para desgranar los secretos de un mandatario que en menos de un año en el poder ha llegado al millón de seguidores en Youtube, plataforma donde retransmite todos los días su conferencia matutina, y sobre la importancia del entorno digital en la sociedad actual y los retos de su legislación.

Fabiola Franco, estratega digital, opina que el día de la elección López Obrador tuvo que salir a dar las gracias tras encontrarse con una "vorágine en el tema digital". Franco, que coordina la Red Voto Informado, sostiene que todo ese apoyo 'online' fue "un gran impulso de posicionamiento".

Quien es conocido como el rey de las 'fake news' en México, Carlos Merlo, aborda otro tema de importancia vital en las sociedades actuales, como es la protección de nuestros datos. Así, reflexiona sobre la trascendencia de "entregar toda nuestra información" online: "Con esos datitos pueden sacar un estudio socioeconómico completo, dónde está tu celular entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana", así como el lugar en el que vives y "cuánto ganas".

Por su parte, el estratega y consultor de 'marketing', Miguel Jarquín, ofrece su visión sobre otro aspecto más. Este experto en redes sociales pone el foco en el desconocimiento de la clase política: "Yo creo que hay un tema que es muy peligroso: la ignorancia de quien está legislando. Ellos no entienden cómo funciona el ecosistema digital". Y se pregunta: "¿Cómo habrían de regular personas que no conocen el medio?".

Si quiere saber más sobre las reflexiones de estos expertos sobre la importancia de las redes sociales y el entorno digital en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y en la política y la sociedad mexicana, le invitamos a que vea el debate completo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7