El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

España frente al coronavirus: incertidumbre en el momento crítico

Publicado:
España ha prorrogado por segunda vez el estado de alarma con motivo de la crisis del coronavirus hasta el día 26 de abril. El Gobierno de Pedro Sánchez considera esta medida indispensable, argumentando que mientras siga existiendo transmisión, la vuelta a la normalidad implicaría nuevos contagios y un retroceso en el control de la epidemia. En esta edición especial de 'Cartas sobre la Mesa', Luis Castro, desde su casa, habla con diferentes analistas y políticos sobre las nuevas medidas.
Descargar video

Esta singular edición de 'Cartas sobre la Mesa', rebautizada momentáneamente por su conductor, Luis Castro, como 'Cartas desde la Casa' –por las especiales condiciones de confinamiento global en que tiene lugar–, reúne a tres contertulios con enfoques diferentes sobre el momento crucial que atraviesa España en su lucha contra la propagación del covid-19.

Hay una evidencia básica que pone de acuerdo a los participantes en esta conversación, y que servirá como punto de partida al debate: la incertidumbre que domina el horizonte, tanto en el ámbito sanitario como en el económico y social.  

Lucas Ferro, diputado por En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña, establece que "la vuelta a la normalidad productiva en nuestro país es una etapa crítica, que necesita ser acompañada de un despliegue institucional, público y en las empresas, de medidas de prevención, para que no tengamos de aquí a dos semanas un repunte de los contagios".

Sobre este momento y ese necesario despliegue institucional, la analista política Inma Sequí considera que "se están tomando decisiones de forma muy apresurada" y critica que "no se están consultando las medidas adoptadas con los partidos de la oposición". En una fase más avanzada de la tertulia, añadirá que "una vez que pase todo esto, tendremos que ver quiénes han sido los responsables políticos de esta catástrofe nacional".

Por su parte, David Erguido, diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, coincide parcialmente con ella al opinar que se han tomado "medidas más basadas en la intuición que en los datos". Este Senador, que además es portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, denuncia también que el sistema sanitario español ha tenido que afrontar carencias graves en el desempeño de sus funciones, en momentos en los que "no ha habido EPIs (equipos de protección individual), no ha habido mascarillas, y no ha habido material de protección básico", situación que considera "inconcebible".

Para conocer en profundidad los puntos de vista y las opiniones de estos invitados y obtener así una mirada más amplia sobre la manera en que la crisis sanitaria del nuevo coronavirus está amenazando a diversos ámbitos de la sociedad española, les emplazamos a que vean completo el video que les ofrecemos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7