El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Los riesgos (y retos) que deja el 'éxito' de la República Dominicana en la lucha contra el covid-19

Publicado:
En la República Dominicana, con unos 2.000 fallecidos por covid-19, el impacto de la pandemia ha sido inferior al de otros países de la región; un éxito relativo que, no obstante, plantea nuevos retos: si la población baja la guardia, aumenta el riesgo de un rebrote, pero la abundante economía informal no sobrellevaría un nuevo confinamiento. Por otro lado, el Gobierno se dispone a abrir el país al turismo... Luis Castro comenta con sus invitados la gestión de la pandemia en el país antillano.
Descargar video

Después de que el Gobierno de la República Dominicana haya suavizado las medidas que había implementado para combatir la epidemia de coronavirus, los dominicanos salen más a la calle. "No hemos logrado nada, porque las personas de un modo u otro han tenido que salir a buscar el sustento de su familia, muchas veces aun sin las medidas de seguridad necesarias", comenta una transeúnte.

En un país con algo más de 10 millones de habitantes, las cifras oficiales reportan más de 80.000 personas recuperadas, de un número de infectados total cercano a 100.000, aunque lamentablemente también se han producido poco más de 2.000 fallecidos, algo que algunos aducen como la razón por la que los dominicanos no se toman muy en serio las medidas recomendadas por Sanidad.

Esta semana 'Cartas sobre la Mesa' se traslada a Santo Domingo para ver cómo está volviendo la normalidad al país después de más de seis meses de epidemia de coronavirus.

Marcos Díaz Guillén, médico pediatra y presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, asegura que "la vacuna no va a aparecer", al menos inmediatamente, porque "el proceso de hacer una vacuna eficaz y segura es un proceso largo".

Además, este profesional critica vehementemente la gestión durante los inicios de esta crisis sanitaria. Así, sostiene que desde que apareció el primer caso importado "el Colegio Médico dominicano y sus autoridades denunciaron, anunciaron, pidieron, solicitaron a las autoridades que cerraran el país. Y no se hizo". "No se tomaron las medidas, ni se hicieran pruebas masivas. Nada de eso se hizo", explica. Por eso, Díaz Guillén considera que los fallecidos podrían "haber sido muchos menos". 

Gina Estrella Ramia, médica y directora del Departamento de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública, apunta las dificultades iniciales cuando se detectaron los primeros casos a finales de febrero y principios de marzo: "Cada día veíamos factores diferentes, veíamos signos y síntomas distintos, veíamos tratamientos los cuales había que modificar", relata la experta, después de haber estado seis meses trabajando "cara a cara" con el virus.

"Ya no le tenemos miedo"

Por su parte, Díaz Guillén opina que el retraso en cerrar los aeropuertos, en establecer el toque de queda y en realizar pruebas masivas complicó la situación. Además, aunque considera que ahora la situación es diferente, porque parece que la curva se está aplanando, se encuentran con otras problemáticas, como que los pacientes no acuden a realizarse los test.

Para Edgar Tiburcio, coronel de Defensa Aérea y Director de Operaciones del Centro de Monitoreo C5i del Ministerio de Defensa, esta situación se explica por el cansancio de la población: "Ya venimos desde marzo con este confinamiento, con este aislamiento, y las personas se sienten desesperadas por estar encerradas".

Sin embargo, Estrella Ramia lanza una advertencia: "Al inicio le teníamos miedo al virus, ahora le respetamos, pero ya no le tenemos miedo, ya la gente anda por ahí sin mascarilla. Eso es malo, porque nos estamos creyendo que esto pasó y esto no ha pasado, esto apenas empieza". Por eso, insiste, ahora se pone la atención en evitar las reuniones en horario nocturno, en las que las personas olvidan las mascarillas y se relajan las medidas de protección frente al contagio.

Para conocer todas las opiniones y análisis de los tres contertulios sobre la gestión de la pandemia en la República Dominicada, les invitamos a ver el programa completo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7