El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

De Zayas a Correa: "Existe una industria de los derechos humanos que pretende proteger el 'statu quo'"

Publicado:
Durante el nuevo episodio de 'Conversando con Correa', el especialista en derechos humanos y antiguo experto independiente de las Naciones Unidas para la promoción de un orden internacional democrático e igualitario, Alfred-Maurice de Zayas, ofrece sus puntos de vista sobre el ámbito actual de los derechos humanos y otras cuestiones de interés geopolítico.
Descargar video

Esta conversación con el abogado, escritor, historiador y especialista en derechos humanos Alfred-Maurice de Zayas comienza con una pregunta directa planteada por Rafael Correa: "¿Cuál es la lucha? ¿qué hacer para lograr ese orden internacional?"

La respuesta de este antiguo experto independiente de Naciones Unidas para un nuevo orden internacional democrático e igualitario deriva en ejemplos concretos, y menciona el caso de Venezuela, donde terminó siendo fuertemente criticado por sus labores como observador internacional y relator, "por no decir que había crisis humanitaria como quería la derecha venezolana y ciertos países hegemónicos", tal como le recuerda Correa.

Alfred-Maurice de Zayas, especialista en derechos humanos.
Alfred-Maurice de Zayas, especialista en derechos humanos.
"Si yo hubiera dicho que hay crisis humanitaria en Venezuela, hubiera apoyado el cambio de régimen que querían EE.UU. y las élites del país".

De Zayas explica que "el término 'crisis humanitaria', es un término técnico", que funciona como "la primera etapa para una intervención, llamada humanitaria, militar, para cambiar el gobierno", y precisa que "por eso un relator tiene que ser muy cuidadoso en lo que dice". "Si yo hubiera dicho: 'Hay una crisis humanitaria' –añade de Zayas–, hubiera apoyado el cambio de régimen, que es lo que querían los EE.UU. y las élites en Venezuela".

La "industria de los derechos humanos" y el 'statu quo'.

Una de las principales preocupaciones de este especialista en su ámbito de acción es lo que él mismo llama 'la industria de los derechos humanos'. "Amnesty International, Human Rights Watch, International Service for Human Rights, y también nosotros los funcionarios de Naciones Unidas, y los profesores de derechos humanos: todos ellos tienen una responsabilidad en el 'statu quo' en el campo de los derechos humanos", afirma de Zayas, que asegura haber llegado a la conclusión, tras 40 años de trabajo en este ámbito, de que esta "industria" pretende, precisamente, "proteger ese 'statu quo'".

Rafael Correa afirma coincidir completamente con este enfoque, y haber "vivido" y "sufrido" esta realidad. "Es un cliché, hay gente que utiliza el concepto sagrado de los derechos humanos para darse estatus, pero en realidad no quieren cambiar nada porque están bien como están", asegura el exmandatario ecuatoriano.

Buenos y malos

Otra de las preocupaciones admitidas por de Zayas es el sesgo psicológico que ha observado durante toda su vida entre los participantes en un conflicto. "Es increíble, psicológicamente, cómo una persona puede convencerse de que lo que está haciendo es lo correcto, de que es lo moral", señala a este respecto, poniendo como ejemplo incluso a los nazis con los que ha tenido oportunidad de entrevistarse, que "jamás se consideraron 'los malos'".

Alfred-Maurice de Zayas, especialista en derechos humanos.
Alfred-Maurice de Zayas, especialista en derechos humanos.
"Es increíble, psicológicamente, cómo una persona puede convencerse de que lo que está haciendo es lo correcto, de que es lo moral".

Con respecto a su propio país, admite que "a uno le inculcan en EE.UU. que nosotros somos por definición los 'buenos' y tenemos una misión para el mundo de llevarles la democracia y los derechos humanos, [ya que] todo lo bueno viene de nosotros". "Y francamente –concluye–, darse cuenta de que no es así, toma tiempo".

"EE.UU. es un gran país –responde Correa–; el problema es que cree que sus valores son valores universales y no necesariamente es así, y tratan de imponerlos a todos, independientemente de la cultura o de la condición social".

Para conocer el resto de esta conversación entre Rafael Correa y Alfred-Maurice de Zayas, en otros temas de interés, como la lucha por la autodeterminación de Cataluña o la verdadera definición de la paz, les recomendamos que vean completo el video que les ofrecemos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7