El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Gustavo Petro a Correa: "Latinoamérica está buscando un camino propio; las multitudes son el actor social"

Publicado:
En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador dialoga con el senador colombiano sobre las masivas movilizaciones que se están produciendo en varios países de América Latina contra distintos gobiernos de derecha, además de la crítica situación social del país cafetero.
Descargar video

En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente ecuatoriano entrevista al senador colombiano Gustavo Petro para profundizar sobre el subdesarrollo de la región, las posibles salidas para terminar con la desigualdad y las masivas manifestaciones en varias naciones de América Latina contra el modelo económico imperante. 

"Hay un resurgir de la movilización popular, de la rebeldía ciudadana, de las ganas de cambiar el país", afirmó el entrevistado sobre las recientes marchas que se producen en Colombia y otros países de la región gobernados por la derecha.

No obstante, sobre el contexto general de su nación, aclaró que el incremento de la violencia ya se cobró la vida de unos 700 líderes sociales. "El miedo se convierte en un instrumento político. La mafia lo usa para controlar su territorio, y la extrema derecha para hacerse elegir", opina quien supo ser candidato presidencial para las elecciones del 2018, cuando se impuso el actual mandatario, Iván Duque.

Por su parte, Correa tildó a las manifestaciones de "primavera latinoamericana", haciendo una comparación con la llamada Primavera Árabe, nombre que le puso la prensa internacional a las revueltas sociales ocurridas en varios países de África y Oriente Medio "contra gobiernos no democráticos". A su vez, el referente de la izquierda colombiana consideró que "Latinoamérica está buscando un camino propio". Al respecto, acotó: "El actor social que surge allí no son las élites de izquierda o los partidos tradicionales, ni mucho menos las derechas. La respuesta son las multitudes". 

¿Por qué Latinoamérica no se desarrolló como otras regiones?

"Si uno mira la onda larga de 40,50 años, y comparamos al sudeste asiático con nuestra Latinoamérica, encontraríamos que eran muchísimo más pobres en China, Corea o Taiwán. Estaban mucho peor que nosotros, y mire lo que pasó hoy. Se fueron, se industrializaron", reflexionó Petro. Sin embargo, Correa reparó en que varias de esas sociedades eran "autoritarias o abiertamente dictatoriales".

Gustavo Petro, senador colombiano, excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá
Gustavo Petro, senador colombiano, excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá
América Latina no se desarrolló porque tuvo un modelo económico extractivista. Sacar petróleo, gas, oro y carbón, y tratar de vivir de eso, nos pone en una situación de atraso, más allá de si gobierna la izquierda o la derecha

Más allá de eso, para el invitado la clave del desarrollo está en el conocimiento, una materia en la cual el continente habría tenido un flojo desempeño: "El porcentaje de jóvenes que pueden entrar a una universidad es pequeño, para no hablar de las capas más viejas de la población que apenas tocaron la primaria, si acaso la secundaria".

Además, comentó que el gran diferencial es que el sudeste asiático no tuvo un modelo económico extractivista, como sí ocurre en América Latina: "Fue lo que los españoles nos pusieron en la distribución internacional del trabajo. Sacar petróleo, carbón, gas, oro y tratar de vivir de eso, sean regímenes de derecha o de izquierda. Nos pone en una situación de atraso", señaló el exalcalde de Bogotá.

Sobre ello, el dirigente ecuatoriano sumó que "el mayor recurso con el que puede contar una sociedad es el talento humano". Y continuó: "Eso es lo que lograron los países recientemente industrializados, pero con mucho sacrificio y como consecuencia de sus políticas". 

La apuesta por el "postcapitalismo" 

En otro tramo de la entrevista, el anfitrión le recordó a su invitado que entre los 17 y 18 años se introdujo en el Movimiento 19 de abril (M-19), una organización guerrillera urbana fundada en 1970 que pregonaba luchar por la democracia en Colombia. "¿No es una contradicción en sí misma?", le consultó Correa. Para responder, Petro repasó que por esos años se debatía en el mundo si el socialismo era viable de modo pacífico, y señaló que el golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende en Chile "demostró que no".

Gustavo Petro, senador colombiano, excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá
Gustavo Petro, senador colombiano, excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá
El socialismo es una experiencia que no se va a repetir, pero de cara al futuro podemos pensar en el 'postcapitalismo', es decir, una economía más colaborativa y con trabajo libre

Por eso, aquella situación hizo que sea "muy fácil responder con armas". Sin embargo, destacó que la lucha armada es un error, y subrayó que el M-19 dejó la violencia por la paz. No obstante, repasó que esa organización pudo "mover la sociedad, porque logró espacios de simpatía popular".

Asimismo, el legislador se refirió a las condiciones del modelo económico en la nación cafetera: "Estoy convencido de que en Colombia el capitalismo es raquítico, las formas fundamentales de construcción de riqueza son feudales, son transferencias de riqueza, incluida la cocaína". A pesar de ello, el entrevistado mencionó que "el socialismo es una experiencia que no se va a repetir".

En contrapartida, el senador planteó suprimir todas las formas de producción "premodernas", y empezar a desarrollar el "postcapitalismo". Con ese concepto, se refiere a "unas relaciones de producción que están creciendo en este momento de tipo colaborativo, en red, con trabajo libre".

Desde su perspectiva, hacer un cambio radical en el sistema resulta imperioso porque Colombia está entre los cinco países más desiguales del mundo. En esa línea, una de las claves sería democratizar la tierra. "Sí, sigue siendo capitalismo, pero haces una revolución en Colombia", describió. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7