El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Economista Ha-Joon Chang a Correa: "Los bancos, el FMI y la OMC presionan a los países en vías de desarrollo para que adopten el libre comercio"

Publicado:
En esta edición de Conversando con Correa, el economista surcoreano Ha-Joon Chang pone su punto de vista, tan heterodoxo como mundialmente reconocido, al servicio del análisis de la realidad económica global. Asuntos como las migraciones, el colapso ecológico o la imposición del neoliberalismo son insoslayables en su mirada, especialmente valiosa en tiempos de incertidumbre y posverdad.
Descargar video

La charla entre Rafael Correa y el eminente economista Ha-Joon Chang comienza con una cuestión tan recurrente a lo largo de la historia contemporánea como primordial en este momento de la actualidad: "¿Es posible alcanzar el desarrollo sin industrialización?", pregunta Correa a su invitado.

En este sentido, el también profesor de Cambridge responde mencionando "una larga tradición de economistas que sostienen que el desarrollo requiere industrialización", y explicando "que la riqueza basada en los productos primarios es muy efímera", por lo que a su juicio "es muy importante subrayar que sin la industrialización no se puede tener una prosperidad sostenida".

Ha-Joon Chang, economista y profesor universitario
Ha-Joon Chang, economista y profesor universitario
Los países más desarrollados deben trasladar tecnologías renovables a los países en vías de desarrollo para que puedan industrializarse sin contaminar el aire tanto como lo hicieron los países ricos en el pasado

Siempre con la economía como cuestión de fondo, la conversación no tardará en trascender hacia una mirada geopolítica, con consideración al impacto ecológico global. Correa señala que en el actual marco mundial de industrialización, plagado de evidentes desigualdades, "los que contaminan mucho más son los países ricos", y plantea al respecto la idoneidad de la actual "tendencia de crecimiento cero" para esos países.

Chang indica entonces que los países más desarrollados deben "reducir las emisiones drásticamente", así como "trasladar muchas tecnologías renovables a los países en vías de desarrollo para que puedan industrializarse sin contaminar el aire tanto como lo hicieron los países ricos en el pasado". 

Inconsistencias en el modelo estadounidense

En una fase más avanzada de la tertulia, tendrá también cabida el asunto de las migraciones, entendidas como una consecuencia natural en un mundo globalizado y desigual. Correa señalará entonces, en referencia a las restrictivas políticas de inmigración que se implementan en EE.UU., que "impedir la migración también es una forma de proteccionismo", y denuncia en esa línea la "inconsistencia imperdonable" en la que incurren los países más desarrollados cuando permiten "cada vez mayor movilidad de capitales y de mercancía –porque así se alcanza la eficiencia–, pero no la movilidad del factor trabajo, del factor laboral".

Ha-Joon Chang, economista y profesor universitario
Ha-Joon Chang, economista y profesor universitario
EE.UU. es el país más nacionalista del mundo

Chang indicará en ese sentido que "la gente muchas veces no se da cuenta es que EE.UU. es el país más nacionalista del mundo", y recuerda que "cuando necesitaban a los inmigrantes, cuando estaban ocupando la tierra de los indígenas, traían a los inmigrantes libremente del extranjero", mientras que ahora "tienen todo tipo de políticas migratorias muy restrictivas".

¿Hacia un nuevo orden internacional?

Hacia el final de esta conversación, Correa indagará en una de las tesis expuestas por el economista surcoreano en sus obras más recientes: la de la supuesta implantación de un "nuevo orden internacional".

"Básicamente –responde el académico– es un orden en el que a los países menos desarrollados económicamente se les permite la libertad de subir sus estándares de vida y mejorar el bienestar de sus ciudadanos". En cualquier caso, Chang reconoce que su aplicación práctica choca contra "los obstáculos que ponen los países ricos". "Los bancos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) presionan a los países en vías de desarrollo para que adopten el libre comercio, que incluso puede que no sea adecuado para ellos", añade el economista.

Para ahondar en los argumentos que componen esta conversación entre el expresidente ecuatoriano y el reconocido economista Ha-Joon Chang, que analizan el estado actual de la economía desde diversos y reveladores puntos de vista, les emplazamos a ver completo el video que les ofrecemos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7