El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Delcy Rodríguez a Correa, sobre la operación Gedeón: "Todo el equipo del presidente también éramos un objetivo a eliminar"

Publicado:
Tras el escándalo del intento de incursión marítima en Venezuela, la voz de Delcy Rodríguez encarna una de las más firmes protestas contra la amenaza "radical y absoluta" que a su juicio representa EE.UU. para su país. La trama de la operación Gedeón, la presunta participación de Juan Guaidó en ella y el apoyo que brindó la comunidad internacional a este opositor tras su autoproclamación como presidente interino son también blanco de su vehemente crítica.
Descargar video

La interesante y reveladora conversación que Rafael Correa y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, mantienen en esta edición del programa comienza por la insoslayable y candente cuestión del coronavirus, pero con una nota grata: Correa destaca que "Venezuela lo está haciendo muy bien", al lograr, como reconoce la propia Rodríguez, "una de las tasas más bajas por millón de habitantes en cuanto a morbilidad" y evitar una curva de crecimiento exponencial como la que presentan otros países vecinos.

Algo que suscita una "sana envidia", en el expresidente de Ecuador, cuya ciudad natal, Guayaquil, como el mismo reconoce, "ha sido un ejemplo a nivel mundial de lo que no debe ocurrir".

La incursión estadounidense en Venezuela

Enseguida se impone en la conversación la grave situación geopolítica que atraviesa Venezuela, respecto a la fallida incursión marítima que ha sufrido el país, orientada a la captura violenta del presidente Nicolás Maduro, en el marco de la llamada operación Gedeón.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
En Venezuela, la agresión y la amenaza por parte del Gobierno de los EE.UU. es radical y absoluta

"Todo el equipo del presidente, tal y como está contemplado en el contrato mercenario, también éramos un objetivo a eliminar", indica la vicepresidenta, que más adelante se referirá en detalle a este "contrato", y que asegura que "en los términos que está planteada, la agresión y la amenaza por parte del Gobierno de los EE.UU. es radical y es absoluta".

Eso suscita una reflexión de Rafael Correa sobre las autoridades estadounidenses, de quien indica que "justifican cosas injustificables", demostrando "una gran doble moral, porque ellos jamás permitirían que ocurriera en su territorio". Rodríguez le da la razón, definiendo a EE.UU. como "un país que da la espalda al derecho internacional".

El "contrato mercenario" y "la torpeza" de Guaidó

La dirigente venezolana comenta ampliamente en esta charla con Correa el contrato firmado por el estratega político y asesor de Juan Guaidó, Juan José Rendón, con la compañía estadounidense de seguridad Silvercorp USA, en el que, según explica Rodríguez, "justamente se establece que se captura al presidente Nicolás Maduro, se derroca a todo el gobierno" y se otorga "libertad para masacrar al pueblo en caso de protestas"."Así está establecido en el contrato", remacha Rodríguez.

Según la vicepresidenta, esta acción "no puede desvincularse" del Gobierno estadounidense. "Estaban actuando por orden directa de Donald Trump", asegura, detallando además que "todo este proceso de maquinación sobre cómo derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela se dio a lo largo del año 2019".

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Hay suficientes pruebas de que Guaidó firmó para el magnicidio y para cometer masacre contra el pueblo venezolano

"Me parece increíble también que ahora hasta las invasiones sean privatizadas", repone Correa, que se muestra perplejo por "la torpeza de Guaidó firmando un contrato", hasta el punto de preguntar a Rodríguez si todo está tan confirmado como parece. 

"Absolutamente confirmado", asegura la vicepresidenta, que explica que Guaidó "no solamente lo firmó", sino que también aparece en una grabación junto al dueño de Silvercorp USA, "donde ya hablan de la firma del contrato". "Hay suficientes pruebas de que él firmó para el magnicidio, para cometer masacre contra el pueblo venezolano, para además continuar el despojo de todos los recursos financieros de Venezuela", añade Rodríguez, que define el contrato como "una cosa patética".

Una "mancha jurídica" en la Historia

En una mirada retrospectiva, la vicepresidenta venezolana valora el apoyo que la comunidad internacional, especialmente Europa, otorgó a Juan Guaidó tras su autoproclamación. "Siempre se lo he dicho a los europeos, a los embajadores acá: esto quedará como una mancha en la historia jurídica de ustedes, que hayan apoyado y reconocido a una persona que va a una plaza pública y se autoproclama presidente de la República".

Correa coincide con Rodríguez: "Es sorprendente que reconozcan algo tan ridículo como un presidente autoproclamado", indica, recordando que también "reconocieron a la presidenta de facto de Bolivia". 

Para conocer en toda su profundidad y extensión el punto de vista de Delcy Rodríguez sobre la actualidad geopolítica que concierne a su país, al hilo de las reflexiones y preguntas de Rafael Correa, les emplazamos a que vean completo el video que les ofrecemos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7