El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Carlos Ominami a Correa sobre la economía en la pospandemia: "La recesión puede adquirir características de gran depresión"

Publicado:
En el nuevo programa de 'Conversando con Correa', el exministro de Economía chileno Carlos Ominami opina sobre cómo podría perdurar la crisis luego de la pandemia del coronavirus, y señala que la humanidad debatirá si se fortalece el Estado de bienestar o si se desarrollan nacionalismos autoritarios.
Descargar video

En la última edición de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador dialoga a través de Internet con el exministro de economía chileno Carlos Ominami, quien se desempeñó en el cargo bajo el Gobierno de Patricio Aylwin. Así, aquel dirigente de la izquierda sudamericana, quien debió escapar a Francia en su juventud tras el golpe de Estado en Chile, habla sobre la actual crisis mundial y la pospandemia. 

"Ya hace mucho tiempo que no se compara con la crisis del 2008", introduce el experto. "Aquí hay destrucción de empresas, de millones y millones de empleos, y hay personas que van a entrar en la pobreza", acota el entrevistado. Asimismo, el economista advierte que el conflicto afecta a toda la sociedad, pero no de la misma manera: "Hay un dicho que dice que en esta vida somos todos iguales, pero hay unos que son más iguales que otros".

Carlos Ominami, exministro de Economía de Chile
Carlos Ominami, exministro de Economía de Chile
La tendencia que opera en el mundo capitalista es hacer que los costos de la crisis recaigan siempre sobre los más pobres

Sobre lo que ocurrirá luego de esta emergencia sanitaria global, el especialista alerta que, tal vez, el regreso a la actividad no sea tan pronunciado y rápido como muchos creían: "Hay un riesgo muy fuerte de que esta recesión no sea, como dicen algunos economistas, en 'V'". Al respecto, opina que la economía podría marchar "en forma de 'U' o 'L'". En otras palabras, explica: "Un período largo, donde la recesión vaya adquiriendo características también de gran depresión".

Se viene "un gran debate"

Así, mientras el mundo tendrá una caída general del Producto Bruto Interno (PBI) cercana a los cinco puntos, "en América Latina va a ser aún más". Y, si bien "es cierto que hay algunos ganadores", como las plataformas tecnológicas, "la tendencia que opera en el mundo capitalista es hacer que los costos de la crisis recaigan siempre sobre los más pobres".

Sobre este punto, subraya: "Creo que va a ser muy importante la discusión para ver quién va a pagar finalmente la cuenta principal, luego de que esta pandemia sea superada". 

De cara al futuro, una vez superada la enfermedad del covid-19, Ominami cree que se viene "un gran debate". Para aquel dirigente, la humanidad atravesará una "confrontación para ver si el mundo va hacia 'A' o hacia 'B'".

Y concluye: "Podemos ir hacia una globalización con reglas, una suerte de keynesianismo global, el fortalecimiento del Estado con un sistema de protección social. Pero, también podemos ir hacia un nacionalismo autoritario, en donde los sectores conservadores traten de volver a hacer las cosas como las han hecho siempre"

Si quiere saber más acerca de la visión de Carlos Ominami, no se pierda la nueva emisión de 'Conversando con Correa'. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7