El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

El futuro está aquí. Los robots: ¿ayudantes indispensables o feroces rivales?

Publicado:
Actualmente, los robots ya son capaces de actividades tan diversas y contrapuestas como disparar armas o servir de juguetes sexuales. Y cada vez parece menos lejano el día en el que acaben haciéndose con gran parte de nuestros puestos de trabajo. De nuestras camas al mismísimo espacio, de las fábricas a los centros comerciales, los robots empiezan a ocupar cada vez más terreno antes reservado a los humanos. ¿Pero llegará el momento en el que quieran algo más y empiecen a exigir sus derechos?
Descargar video

El mundo que nos rodea está cambiando rápidamente y tecnologías como los robots humanoides, que hace unas décadas atrás parecían imposibles, ahora son una realidad, e incluso existen temores de que dejen a las personas sin trabajo.

Mientras unos prestan servicios de visitas guiadas, otros ofrecen conferencias o presentan las noticias en un canal de televisión. Algunos, en cambio, han aprendido a 'sentir' y comparten la cama con humanos.

En la década de 1980, con la saga de 'El exterminador', protagonizada por Arnold Schwarzenegger, los robots humanoides eran pura ficción, pero las cosas han cambiado. El profesor japonés Hiroshi Ishiguro, creó un doble robótico suyo, denominado 'Geminoid Hi-4', que imita su comportamiento de forma casi exacta. "Quería una copia perfecta de mí mismo, de modo que también le di mi cabello", dice el científico.

Robots que se enamoran

Después creó a 'Erika', una robot capaz de llevar una conversación, hacer preguntas y bromear. Actualmente, 'Geminoid Hi-4' reemplaza con éxito al profesor en su trabajo y da conferencias, mientras que la robot femenina ya ha firmado un contrato con una cadena de televisión japonesa para trabajar de presentadora.

Por otro lado, en un centro comercial de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, trabaja como promotor un robot guía de fabricación rusa, llamado 'Promobot V.4 Cliosha'. Ese robot autónomo comercial se caracteriza por la búsqueda automática personalizada, gesticulación activa durante la conversación y reconocimiento facial, entre otras cosas.

Los robots también podrían reemplazar a uno de los miembros de una relación entre dos personas. Es el caso de 'Harmony', la primera robot sexual del mundo con inteligencia artificial. Sus desarrolladores afirman que 'ella' es capaz de tener sentimientos y enamorarse de su dueño. "Creo que los robots y la inteligencia artificial tienen el potencial de adquirir derechos, de convertirse en algo semejante a los humanos", opina Matt McMullen, director de la empresa desarrolladora de 'Harmony'.

¿Podrían los robots amenazar a la humanidad?

En Rusia, los científicos trabajan en la siguiente generación del robot Fiódor, que en 2019 visitó la Estación Espacial Internacional. Fiódor puede realizar diferentes acciones, como por ejemplo, conducir un coche y repararlo. "Sus precisas habilidades motoras le permiten manipular objetos bastante pequeños, poner inyecciones, manejar un soldador y llevar objetos grandes y pesados. Este robot puede funcionar de manera autónoma o con un operador que controla sus movimientos a través de un traje electrónico especial", explican sus creadores.

Estos y otros robots todavía no son perfectos, pero los especialistas aseguran que solo es cuestión de tiempo. Por esa razón, instan a elaborar normas y regulaciones en el campo de la robótica, y desarrollar los robots teniendo en cuenta esas normas para así prevenir posibles riesgos para la humanidad que puedan presentar los robots en un futuro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7