El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Los arcanos del regalar

Publicado:
Escoger un regalo no es una tarea fácil, especialmente en el ámbito de la diplomacia o de los negocios, cuando el destinatario pertenece a otro país, tiene gustos diferentes y determinadas supersticiones y tabúes. En China los regalos tienen un simbolismo que va más allá del mero detalle para cumplir o quedar bien y dicen mucho de la persona que los hace. Su fabricación es pura artesanía basada en técnicas depuradas a lo largo de cientos de años. Para el pueblo chino regalar es un arte.
Descargar video

Los chinos tienen especial cuidado a la hora de escoger el regalo para una persona, y si se trata de un asunto de importancia nacional, el proceso de elección del obsequio adquiere un significado aún mayor. Escoger un regalo para el presidente de Rusia o de EE.UU., por ejemplo, no es trabajo para cualquiera, por eso, en Pekín opera una empresa especializada exclusivamente en fabricar regalos de relevancia internacional.

La compañía GongMei lleva más de medio siglo fabricando artículos exclusivos que ahora adornan las oficinas de los políticos más importantes del mundo. Pero no solo elabora regalos oficiales; también confecciona obsequios para reuniones de negocios u otras ocasiones especiales, aunque cada uno de sus artículos tiene la misma calidad que los que se hacen para ministros y presidentes.

El mayor desafío para el personal de GongMei a la hora de elaborar un regalo diplomático es que el nombre del destinatario a menudo es guardado en secreto. Sus diseñadores tienen que guiarse por alusiones indirectas que les dan quienes hacen los pedidos para intuir lo que se requiere.

Las dimensiones de las relaciones diplomáticas

"Las relaciones diplomáticas tienen tres dimensiones que incorporan diversas esferas de colaboración. Pero no se trata sólo de economía, política y cuestiones de defensa, sino que también existe la dimensión cultural. La cultura y el arte están entre las esferas de colaboración que presentan menos problemas", comenta el director general de GongMei, Wei Lianwei.

Esa empresa además cuenta con un museo donde expone más de 3.000 copias de los regalos elaborados, pero las piezas más populares para los visitantes son los artículos producidos para reconocidos líderes mundiales. Además, esa compañía vende colecciones limitadas, y sus productos son muy codiciados por coleccionistas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7