El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

'Sueños y pesadillas' en el 'crisol de culturas' de EE.UU.: racismo y xenofobia en la convivencia diaria

Publicado:
Pareciera que el país más multicultural del planeta debería ser el ejemplo perfecto de convivencia, integración y respeto por las diferentes nacionalidades que lo forman. Pero en Estados Unidos, sin embargo, la discriminación por el color de piel es un problema con el que se enfrentan a diario millones de personas, especialmente los inmigrantes indocumentados. ¿Cómo lidia con el racismo la población en el ‘crisol de culturas’ del que tanto se enorgullece el país norteamericano?
Descargar video

Esta edición de 'Sueños y Pesadillas' cuestiona uno de los aspectos pretendidamente definitorios de la sociedad estadounidense: su tolerancia a la diversidad cultural y su capacidad de incluir a personas de toda raza y condición en una convivencia armónica y justa.

En un recorrido por Nueva York, ciudad convertida en un vibrante maremagno racial y cultural en el que los migrantes luchan por hacerse un hueco y obtener visibilidad, surgen varias voces que señalan la vigencia de un importante problema social en los EE.UU.: la discriminación y el racismo son una realidad palpable y sufrida por comunidades enteras de migrantes.

Una de esas voces es la de Zahiera Kelly-Cabrera, una activista y articulista dominicana que desarrolla una labor crítica y pedagógica –mediante sus escritos y las frecuentes charlas que da en centros educativos– para visibilizar el racismo, la xenofobia y más concretamente la 'anti-negritud' como elementos que cortocircuitan las relaciones entre los distintos tipos de ciudadanos norteamericanos.

"Aquí en EE.UU. tuve que aprender lo que es el racismo, porque aquí a uno lo tratan como subhumano", asegura esta activista que, harta de ser tratada como una persona invisible, ha decidido regresar a su país en breve.

Otro de los interesantes testimonios recogidos en esta andadura por Nueva York es el de Janvieve Williams Comrie, afrodescendiente de origen panameño, con raíces jamaicanas y caribeñas. "Cuando estamos aquí conviviendo –denuncia esta activista en favor de los derechos humanos–, nos excluyen, nos apartan y fingen que no existimos".

Para conocer más testimonios y profundizar en los puntos de vista de otras personas implicadas en esta problemática social, les recomendamos que vean el programa completo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7