El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

'Sueños y pesadillas' de los migrantes latinos en la cultura de EE.UU.

Publicado:
Música, cocina, cine, incluso apellidos... La influencia latina en EE. UU. se encuentra a todos los niveles, y aporta un color y un sabor especial al país norteamericano. Pero también ayuda a preservar el idioma y la tradición que los propios migrantes latinos antaño introdujeron en EE. UU., convirtiéndolo en un perfecto ejemplo de los beneficios que aporta la riqueza cultural de otros pueblos. Y es que, quizás, sin la mezcla de culturas la vida de los estadounidenses sería mucho más aburrida.
Descargar video

Desde Chicago, en el estado de Illinois (EE.UU.), Virginia Vallejo y Nicolás Sánchez O'Donovan desgranan cómo la cultura de otros países, sobre todo latinoamericanos, impregna el ambiente de esta ciudad. Desde la presencia de restaurantes de otras partes del mundo hasta teatros o cines.

"Los americanos agarran rápidamente lo mejor de cada país", reflexiona Vallejo, que junto a Sánchez se lanzan a conocer a algunas figuras de la cultura latinoamericana presentes en Chicago para que les ayuden a descubrir este mundo.

Así, llegan hasta un teatro latino regentado por Karla López Galván-Raigoza, actriz y directora artística mexicana, que intenta promover la cultura de su país: "Con perseverancia y paciencia, no todo nos cae del cielo", dice. López cree que los emigrantes están aportando a ese rubro, que "es una realidad", aunque confiesa que "ha sido difícil" y que ha "tocado puertas" sin resultado porque "desgraciadamente" existe "un prototipo para poder estar en el escenario". Asimismo, también sostiene que "hay una marginalización hacia el promotor latino".

Pero, por otro lado, la actriz y directora opina que "el teatro latino está creciendo" e, incluso, ha creado un género nuevo. En definitiva, resume, se trata de "seguir la tradición, que no se olvide de donde venimos".

El hecho de que los latinos son una parte importante de la sociedad estadounidense se puede comprobar también en el cine y el reciente interés que se ha levantado por el latinoamericano. 

El fundador y director del Festival de Cine Latino de Chicago, Pepe Vargas, glosa cuáles son los intereses de la institución que rige: "Nos interesa mucho el cine de las mujeres, el cine de primeros directores" porque quieren que "el festival sea una plataforma para el lanzamiento de nuevos talentos de hombres y mujeres". También apuestan por "el cine gay, el drama, la comedia, los thrillers, las películas de acción, los documentales".

Virginia Vallejo y Nicolás Sánchez O'Donovan hablan con estas y otras personas sobre la influencia latina en EE.UU., la relación del cine mexicano con Hollywood, cómo afectan las políticas de migración actuales de Trump y otros temas de completa actualidad. Para conocer el contenido de todas estas conversaciones, les invitamos a que vean el programa completo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7