El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Elena Poniatowska a RT: "Los políticos tratan a México como un rancho de su propiedad"

Publicado:
En entrevista exclusiva a RT, la escritora, activista y periodista mexicana Elena Poniatowska explica por qué la Presidencia de México no tiene credibilidad, los políticos tratan al país como un rancho de su propiedad y la palabra "patria" no tiene el menor significado para ellos. Además, la premio Cervantes 2013 revela, entre otras cosas, cómo la realidad mexicana influye en su trabajo creador.
Descargar video

Según Poniatowska, la difícil situación de violencia que vive México se debe a la corrupción del Gobierno. "Los políticos tratan al país como un rancho de su propiedad y la palabra patria ya no tiene el menor significado (…) Es muy doloroso ver que un país en el que tú crees se esté cayendo en mil pedazos", comentó la escritora.

Asimismo, la ganadora del premio Cervantes 2013 sostiene que la "aterradora violencia" que está desangrando a México, como ocurrió en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos hace unos meses en el "narcoestado de Guerrero", es injusta, porque además de constituir un crimen de lesa humanidad se trata de crímenes racistas porque le toca a la gente más pobre.

En cuanto al mandato del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la escritora calificó de "malo" porque "es evidente la corrupción". Esto afecta no solo al Gobierno sino también al país y "hace que la Presidencia no tenga la menor credibilidad".

Por otra parte, Poniatowska afirmó que el desarrollo de México depende por completo de EE.UU. "Es difícil que hagamos nuestra propia ciencia porque lo importamos todo desde allá, porque creemos que todo lo de allá es mejor. Todo viene de nuestro vecino del norte, en lugar de empezar a hacer estas cosas aquí", señaló.

Asimismo, la escritora opinó que presidentes como los exmandatarios uruguayo José Mujica y mexicano Lázaro Cárdenas son un verdadero ejemplo de democracia en América Latina, mientras que en los últimos Gobiernos de México "el que ha mandado ha sido el dinero".

Por último, Poniatowska asegura que vivir en un país como el suyo es difícil para un escritor, porque "marca muchísimo lo que vas a escribir". "A lo mejor quisieras escribir una novela de amor y amaneces con muchísima ilusión, pero te encuentras con que anoche mataron o degollaron a varias personas en alguna parte del país. Una realidad tan atroz como esta te aniquila", finalizó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7