El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

El vicecanciller cubano explica los cambios en la relación con la UE tras el acercamiento de EE.UU.

Publicado:
Tras el acercamiento de EE.UU. a Cuba, ¿cómo avanza el diálogo con la Unión Europea? En 'Entrevista', de RT, hablamos con Abelardo Moreno, vicecanciller de Cuba y principal negociador con la Unión Europea, quien nos informa de las perspectivas de las negociaciones. Moreno explica qué diferencia hay en la percepción de los derechos humanos en Cuba y en la Unión Europea y por qué el acuerdo político no conducirá automáticamente a la prosperidad de las relaciones comerciales.
Descargar video

Abelardo Moreno, vicecanciller de Cuba y principal negociador con la Unión Europea, afirma que el objetivo de las rondas negociaciones que se están llevando a cabo entre su país y la Unión es la firma de un acuerdo sobre la cooperación y el diálogo político. "Es un acuerdo muy completo, constituye una novedad entre las relaciones de Cuba y la Unión Europea, que han sido azarosas (…). Con la Unión Europea hemos tenido encuentros y desencuentros", sostiene Moreno, que destaca que, aun así, las relaciones bilaterales "no han dejado de progresar, incluso en los momentos más difíciles".

Multitud de expertos sostienen que el diálogo entre Cuba y la Unión Europea está muy relacionado con las negociaciones entre Cuba y EE.UU. iniciadas el pasado 17 de diciembre de 2014, ante lo que Moreno destaca que el comienzo de las relaciones con Europa fue anterior al reestablecimiento de las relaciones entre la isla y EE.UU., aunque no duda "que pueda haber un mayor impulso para los países europeos".

La Unión Europea ha tenido posiciones encontradas con la política del bloqueo de Naciones Unidas que implementa su principal aliado, EE.UU. Moreno explica que, en un primer momento, Europa se negaba a rechazar el bloqueo estadounidense en sí y se concentraba en rechazar "las medidas extraterritoriales". "Este año por primera vez la Unión Europea dedica un párrafo completo a rechazar el bloqueo, a decir que es una política anacrónica que debe ser eliminada, a decir que el bloqueo provoca importantes daños humanitarios al pueblo de Cuba", destaca el vicecanciller.

Además, Moreno sostiene que actualmente "la mayoría de los Gobiernos europeos está a favor de la conclusión de un acuerdo político" entre la isla y los Veintiocho.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7