El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Responsable de eliminación de residuos radiactivos de Chernóbil: "Tragedia fue obra del ser humano"

Publicado:
Hace 30 años el mundo enfrentó la mayor catástrofe nuclear de la historia, el accidente en la central nuclear de Chernóbil. En Entrevista, de RT, Nikolái Tarakánov, máximo encargado de eliminar los residuos altamente radiactivos en esta zona, explica por qué explotó el reactor 4, hasta dónde llegó la radiación y en qué condiciones trabajaban los especialistas para liquidar las consecuencias. También reflexiona sobre los efectos de la tragedia y la prevención de catástrofes nucleares en el mundo.
Descargar video

"Cuando me enviaron allí en comisión de servicio, la primera tarea, bastante complicada también, fue la de comprender qué niveles de contaminación existían alrededor de la central nuclear de Chernóbil, en regiones de Ucrania, Rusia, Bielorrusia, etcétera. Así que se creó el Centro Científico del Ministerio de Defensa, que constaba de 500 científicos dirigidos por mí", explica Tarakánov.

Vale la pena entender la escala de la catástrofe, dice Tarakánov, "esto le va a sorprender: la radiación producto de la explosión de este cuarto bloque llegó hasta Checoslovaquia, Brasil y Noruega… ¡Imagine!".

"Había muchísimo trabajo que hacer. Los soldados retiraron 300 000 metros cúbicos de tierra contaminada con radiación alrededor de la central, la enterraron y la cubrieron de gravilla y hormigón. Y en un momento dado, cuando estaba a punto de concluirse la construcción del sarcófago, de repente se dieron cuenta de que también en los tejados de la central de Chernóbil había combustible nuclear, imagínese. En fin, no sabíamos qué hacer con estos residuos. ¡Habíamos construido el sarcófago, pero quedaba combustible fuera! No es solo que emitiera altos niveles de radiación, de entre 800 y 10 000 roentgen por hora, sino que a través de las lluvias y el aire la radiación se transmitía muy lejos".

"Yo creo que nuestra tragedia fue obra del ser humano, es decir, la provocaron personas, con sus propias manos. No porque lo quisieran sino porque no pudieron controlar ese experimento que habían iniciado".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7