El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"La corrupción es un tema complicado en México como en el mundo: ningún país se libra de ella"

Publicado:
Alejandro Martí era un empresario mexicano cuando secuestraron y mataron a su hijo Fernando. Esto lo convirtió en un activista para evitarle tales sufrimientos a la sociedad. En Entrevista, de RT, el presidente y fundador de la organización México SOS, explica de qué manera su país va cambiando, qué beneficios tiene el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y por qué hay tantos jueces en su contra. También habla como combatir a la corrupción basándose en esa histórica reforma penal.
Descargar video

El empresario señala que la impartición de justicia en México ha sido compleja pero que hoy en México existe "un solo código nacional de procedimientos legales", aunque aún hay algunas trabas para su implementación total.

A juicio del presidente y fundador de la organización México SOS, Alejandro Martí, la corrupción en México es una cuestión compleja, pero confía en que con la reforma penal en el país este flagelo podría ir disminuyendo porque el nuevo sistema "es más transparente", relató en entrevista a RT.

"No creo que la delincuencia, los actos corruptos, se puedan eliminar al ciento por ciento en ninguna parte del mundo, no hay países libre de ella, pero el nuevo sistema es transparente y esto permitirá que haya menos corrupción. La justicia pronta y expedita permitirá que no se ensucie los juicios", reflexiona el empresario y defensor de los derechos humanos.

Recuerda cómo ha sido el trabajo de su organización y de las personas de ley poder implementar la reforma, y cómo los estados "arrancaron con el gran movimiento del nuevo sistema penal en México".Martí indicó que el nuevo sistema se puso en funcionamiento inicialmente solo en el estado de Chihuahua, y esto permitió avistar los errores, que se fueron corrigiendo.

Relató que los dos primeros años hubo "mucho trabajo porque era un cambio paradigmático" en un sistema que se había aplicado en México durante los últimos 100 años.

"El anterior sistema acusatorio de México tenía más de 100 años y, por supuesto, había mucha gente en contra para cambiarlo", relató Martí en referencia a lo ocurrido en los dos primeros años de la implementación de la reforma del sistema penal.

Advirtió que si bien se ha avanzado en el trabajo, aún hay "problemas para su implementación en 12 estados", porque "existen muchos jueces que les costará evolucionar hacia los cambios de la Reforma Legal".

Cuando empezó el movimiento por la introducción de este nuevo modelo acusatorio penal, en el país existían 32 códigos de procedimiento penal, es decir, uno por estado. "En la actualidad ya hay uno solo, lo que representa una enorme ventaja al sistema de justicia", comenta a RT.

El 19 de junio se promulgó la Reforma Penal, una reforma que según Martí no supondrá ningún problema en 18 estados "porque desde hace cuatro años ya venían implementando los cambios".

Lo que le preocupa a Martí son los 14 estados restantes, donde el cambio de régimen penal no ha avanzado mucho.

México va a cambiar

Uno de los objetivos de la organización que dirige es trabajar en la disminución de los niveles de impunidad que representa el anterior régimen penal en México.

A su juicio, en la actualidad "existe casi el 98% de impunidad. La idea es llegar por lo menos a 50 % e ir bajando"."El 18 de junio terminó la etapa de implementación y empezó la etapa de operación, donde todos tenemos que colaborar para que funcione y funcione bien. México va a cambiar, claro que va a cambiar", vaticinó.

Martí opina que dentro de 10 años se podrán ver a fondo los cambios logrados con en el nuevo régimen acusatorio de la justicia penal en México y aseguró que se llegará a "un nivel de problemas y errores que se puedan catalogar dentro de los registros de normalidad del sistema".

Buscando justicia

Empresario convertido en luchador por la justicia en su país, Alejandro Martí llegó al mundo de las leyes proveniente del de los negocios tras una tragedia personal.

En 2008 uno secuestradores mataron a su hijo menor y desde entonces quiso darle un sentido a su vida defendiendo a los demás de las injusticias.

Ese deseo de justicia lo llevó a conversar, inclusive, con los autores materiales de la muerte de su hijo y saber las razones de su asesinato de voz de los propios autores.

"Uno no puede aislarse en su sufrimiento, cuando se tiene la oportunidad de evitar que otros sufran" reflexiona Martí, quien luego de sobreponerse a la pérdida de su hijo buscó a compañeros y llevó a cabo la idea de poder luchar por una justicia verdadera para otras víctimas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7