El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Debates sobre Clinton y Trump en RT: Expertos explican por qué ganan los que 'no gustan'

Publicado:
¿En qué se basa una buena campaña electoral? ¿Por qué hoy muchos en EE. UU. prefieren votar a candidatos ‘antiestablishment’ como Donald Trump? ¿Cómo es posible que Bernie Sanders, con más de 70 años, logre conectar tan bien con los jóvenes? ¿Qué podemos esperar del enfrentamiento Clinton-Trump? Sobre estos y otros muchos temas debaten Núria Ferragutcasas, politóloga y especialista en diseño de campañas, y Carlos Gutiérrez, director de la agencia digital Le Black Room, en Entrevista, de RT.
Descargar video

EE.UU. está saliendo de la crisis económica que estalló en 2008, pero mucha gente aún cree que no se está recuperando y se siente defraudada con los políticos, explica Núria Ferragutcasas, por lo que mucha gente en EE. UU. prefiere votar por personas "antiestablishment", como Bernie Sanders, pese a sus 30 años en el Congreso o por Donald Trump.

Ambos han llevado a cabo "estrategias digitales bastante destructivas", opina por su parte Carlos Gutiérrez. Según él, mientras Trump ha generado muchísima polémica a través de Twitter y los medios de comunicación, Sanders se dirigía a jóvenes y "buscaba formas diferentes de llegar al público" y de llamar la atención de los medios.

¿Por qué ganan los que 'no gustan'?

Los expertos buscan respuestas a la cuestión de "por qué alguien que no gusta gana", ya que, según las encuestas, los dos candidatos principales, la 'muy establishment' Hillary Clinton y el 'antiestablishment' Donald Trump están mal vistos por 7 de cada 10 estadounidenses.

Hillary Clinton está ganando en el ámbito de la conexión con el votante pero "le falta carácter", opina Ferragutcasas, mientras que Gutiérrez considera, por contra, que es "una personalidad y una política con una larga trayectoria".

¿Son impulsivas las pugnas en Twitter?

Las 'pugnas' en Twitter entre Trump y Clinton han demostrado que gracias a las redes sociales "ha cambiado la forma de comunicarse", volviéndose mucho más horizontal entre los políticos, señala Gutierrez que, sin embargo, no cree que ningún tuit "sea casual" y que, en realidad, "todo está milimetrado y medido".

Sin embargo, Ferragutcasas no se muestra de acuerdo en lo que se refiere a Trump, cuyas publicaciones en las redes sociales cree que a veces son "impulsivas". Son "impulsivas", pero "no son una casualidad, sino parte de su autenticidad", responde Gutierrez. "Donald Trump ha sabido diferenciarse de otros candidatos por sus mensajes claros y quizá extremistas", señala.

Ganar sin el voto de jóvenes será imposible

Hillary Clinton cuenta con el voto de las mujeres y de las minorías, pero "el voto de los jóvenes no lo tiene y lo necesita si quiere ganar", asegura Ferragutcasas. Que el voto joven opte por la abstención "sería muy malo para ella", así que necesita el apoyo de Obama y de Sanders, que pese a su avanzada edad, 74 años, ha sabido comunicarse con jóvenes durante su campaña, conjetura.

La comunidad latina es muy importante, pero "mucha gente no va a votar", lo que hace que su impacto sea menor, señala ella. En todo caso, Clinton trata de llamar la atención del voto latino haciendo publicaciones también en español, algo que Trump no está haciendo, agrega Gutierrez.

"Vamos a ver una campaña sucia", coinciden los expertos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7