El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Entrevista a Forges: "En el humor vale todo, como en el amor y en la guerra"

Publicado:
Forges es el humorista gráfico que mejor ha documentado el sentir popular de la España en el último medio siglo. Hablamos con él para asomarnos a la realidad desde su mirada.
Descargar video

Antonio Fraguas, más conocido como 'Forges' lleva nada menos que 52 años documentando la vida española en viñetas cómicas, con su peculiar estilo. Sus chistes gráficos diarios toman el pulso a la actualidad poniendo la mirada allí donde no llegan las cámaras de los informativos pero sí su pluma cargada de ingenio; sus personajes nos transmiten el estado de ánimo del país con un lenguaje propio, cercano al habla popular y cargado de realidad social. 

En RT hemos tenido el privilegio de hablar con él, y la conversación ha fluido alegremente pasando por temas tan interesantes como la originalidad artística, la relación de los medios de comunicación con la política o la identidad española y sus múltiples raíces. 

¿Por qué utiliza este pseudónimo?

Forges comienza explicando por qué utiliza este pseudónimo. "Yo era funcionario público, era técnico en Televisión Española (TVE), y mi apellido es Fraguas. Entonces yo no podía firmar mis viñetas con mi apellido, porque si descubrían que un funcionario estaba haciendo el payaso (esa era la consideración que tenían los humoristas gráficos en aquella época), pues a lo mejor le sentaba mal al régimen franquista". Por ese motivo, empezó a utilizar el pseudónimo 'Forges' que es la traducción de la palabra 'fraguas' al catalán (y también al francés y al inglés). 

En cuanto a la originalidad de su obra, explica que cuando era joven, le dijo a su padre que quería dedicarse a lo que él llamaba 'periodismo gráfico', refiriéndose a las viñetas de humor. Su padre le dio entonces un único consejo: que sus dibujos fuesen tan originales que resultaran reconocibles a 15 metros de distancia. El estilo de Forges, se mire a la distancia que se mire, es probablemente el más reconocible de España hoy en día. Además, el lenguaje que hablan sus personajes, con esa mezcla de crítica social, costumbrismo contemporáneo y simpática resignación, es tan reconocible como su trazo y su tipografía personal, gruesa y ejecutada manualmente. Pero quizá lo más reconocible de todo es su actitud: según Forges, "en el humor vale todo, como en el amor o en la guerra".

"Yo creo que las dictaduras van a desaparecer ya"

Este ilustre dibujante es también un convencido defensor del buen uso de las nuevas tecnologías, en especial las de comunicación, tanto por las facilidades que introducen como por sus profundas implicaciones sociales y políticas, radicalmente vinculadas a la libertad: "Yo creo que las dictaduras van a desaparecer ya, gracias a las redes sociales como medio de comunicación. Cuando los jóvenes se quejan de que está todo fatal, no lo entiendo: ¡pero si tenéis el arma para combatir lo que está mal, que son las redes sociales!".

Hablando de cosas que están mal, y aprovechando su afinado ojo crítico, le preguntamos por la situación política en España, en un momento en el que podrían repetirse las elecciones a falta de acuerdos entre partidos que permitan la gobernabilidad: "En España los políticos se han acostumbrado a la única competición de dos grandes partidos políticos. Ahora hay cuatro, y eso implica ponerse a hacer política, y no se está haciendo... porque para eso hay que trabajar, y ellos no quieren trabajar". Forges lo atribuye, jocosamente, a que España es un país con sol, y el sol hace que las personas se abandonen a cosas que no cuestan tanto esfuerzo como hacer política. 

"No hay nada más tonto que un español nazi"

Cuando se le pregunta cómo es España, nos remite a una frase de "Blasillo", uno de sus más queridos personajes: "No hay nada más tonto que un español nazi". Con esa frase quiere señalar que España es, histórica y esencialmente, el resultado de un cruce de culturas y de razas, y no tiene sentido defender ninguna pureza de sangre en un lugar tan enriquecido precisamente por el intercambio y la diversidad. 

Forges publica sus viñetas todos los días en el Diario 'El País'. Recientemente ha sido galardonado con el premio Quevedos, que entrega personalmente el rey de España, y que es algo así como el Premio Cervantes del humor. Además, a principios de año fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7