El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"El 'no' en Colombia no es de Uribe, hay gente sensata también que tiene argumentos"

Publicado:
¿Cómo se han tomado las FARC el 'No' del pueblo colombiano a los acuerdos de paz firmados en La Habana y qué razones ven detrás de este resultado? ¿Cuál será el rumbo a seguir por Colombia tras el rechazo de estos acuerdos? ¿Cuál es la valoración de las FARC del Nobel de la Paz concedido a Manuel Santos? ¿Es posible que Álvaro Uribe vuelva a la presidencia del país? Iván Márquez, jefe negociador de las FARC-EP en el proceso de paz, habla de estos asuntos en una entrevista exclusiva con RT.
Descargar video

El Premio Nobel de la Paz

El jefe negociador de las FARC considera que haber recibido uno de los mayores reconocimientos mundiales le servirá al presidente colombiano para consolidar el acuerdo final de La Habana, que al momento se encuentra en entredicho. Pero lo más importante, cree que con él, Santos podrá disponer" de fuerza para hacer realidad el anhelo de vida digna de todos los colombianos".

Iván Márquez se siente satisfecho por haber contribuido a este logro. "Un Nobel de Paz no se obtiene sin la contraparte", señala. Asimismo, destaca el papel de los países garantes y acompañantes como Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, "que siempre estuvieron presentes, sobre todo en los momentos de dificultades".

La visión del futuro sobre el acuerdo de paz

Asimismo, Márquez asegura que después de conocerse los resultados del referéndum, las FARC abrirán una etapa de audiencias con la población. "El 'No' en Colombia no es de Uribe, allí hay gente sensata también, que tiene argumentos", destaca el jefe negociador". Según él, muchos de los que votaron por el 'No', "lo hicieron engañados por una campaña mentirosa organizada por el señor Álvaro Uribe Vélez".

El líder guerrillero cree que también se debe escuchar al 'Sí', a las víctimas del conflicto y al 62% de abstención del plebiscito. "Recogemos sus preocupaciones y con gusto las podemos anexar al paquete de acuerdos", asegura.

¿Por qué gana el 'No'?

"En primer lugar, está el engaño. Está también la ignorancia, la credulidad, la inocencia de mucha gente buena", asegura Márquez. Piensa que existió cierta negligencia en las personas que promocionaban el 'Sí', debido al amplio margen de ganancia que le otorgaban las encuestas. "70% por el 'Sí', 30% por el 'No', son las cifras que cita el jefe negociador de las FARC.

Las exigencias de Uribe después del plebiscito.

"Uribe es el jefe de la discordia en Colombia. Estamos seguros de que si a Uribe se le da la posibilidad de tomar en sus manos la suerte del proceso de paz, Colombia va a dar directamente al infierno", opina el líder guerrillero. Está convencido de que el objetivo del expresidente de su país es destruir el acuerdo de paz. Asegura además que Uribe "quiere la cabeza del presidente".

¿Se ha convertido Uribe en el político más fortalecido después del 2 de octubre?

Márquez no cree en esta teoría: "Los 6 millones de votos que obtuvo el 'No' no se los podemos endosar a Uribe". Además, considera que las personas que votaron en contra del acuerdo fueron engañadas y critica duramente al exmandatario colombiano, quien según Márquez "no pudo ganar la guerra y ahora está empeñado en no dejar hacer la paz".

Con la victoria del 'No', los efectivos de las FARC regresan a las armas

Al respecto, el jefe negociador cree que efectivamente existe "un regreso de los delegados que asistieron a la conferencia en los Llanos del Yarí a sus respectivos bloques y frentes guerrilleros", que se soporta con el hecho de que el cese del fuego tiene una duración hasta el 31 de octubre. Sin embargo, reitera que su intención es "evitar situaciones de choque" que "afecten la confianza" entre las partes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7