El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Chumel Torres: "Pese a criticar a Peña Nieto mi equipo y yo tenemos total libertad de expresión"

Publicado:
"YouTube es la plataforma más democrática del mundo, donde un ingeniero de 30 años de Chihuahua puede triunfar con su programa", confiesa el conocido youtuber mexicano, Chumel Torres, exponiendo con esto su propia experiencia. ¿Para qué decidió lanzar 'El Pulso De La República' en YouTube? ¿Cuán larga ha sido su trayectoria y cuál ha sido la clave para alcanzar el éxito? Con tanta crítica que hace Chumel al gobierno mexicano, ¿ha sido amenazado alguna vez? Véanlo en Entrevista, de RT.
Descargar video

Durante 10 años trabajó como ingeniero en Chihuahua, pero un buen día decidió coger las maletas y cumplir su sueño: escribir guiones. Han pasado 4 años, y Chummel Torres es uno de los youtuber mexicanos más influyentes del momento.

A través de la sátira política analiza las noticias que afectan a México y América Latina en 'El Pulso de la República', que ya cuenta con casi dos millones de suscriptores. Además, hace unos meses, decidió dar el salto a la televisión con 'Chumel con Chumel Torres', su nuevo programa en la cadena HBO. 

Sus inicios como youtuber

"Empecé escribiendo una columna para 'ADN político', por alguna razón…, y me empecé a enamorar de los contenidos de John Stewart, de John Oliver.. y me dije: 'Estaría padre hacer algo así'", cuenta sobre sus inicios. Sin embargo, después de intentar vender su formato a "todos los periódicos" decidió que iba a probar en Youtube. "Y así empezamos, escribiendo el programa y subiéndolo cada semana". 

El nombre del canal, 'El Pulso de la República', surgió durante una lluvia de ideas en casa de un amigo, que le dijo: "suena como noticiero de provincia serio". Y eso era justo lo que él quería. "Se oye como si vieras un noticiero serio, incluso el logo se ve serio desde fuera (…), pero es todo lo contrario", explica. 

Su primer programa fue el 2 de diciembre de 2012, un día después de que Enrique Peña Nieto asumiera la presidencia de la República: "No nos tocó la elección presidencial, pero hubiera estado bien bueno. Nuestra primera nota fue Peña Nieto asumiendo el poder". "Sí, empezamos al mismo tiempo que Peña Nieto: dios da y dios quita", añade bromeando. 

"Hemos tenido libertad completa y absoluta de expresión"

"No somos periodistas ni nos consideramos periodistas. Somos cuatro idiotas que escriben sobre cosas que salen en los periódicos. No hacemos investigación ni somos la antorcha del nuevo periodismo", aclara. Aunque muy probablemente, en este punto radica el éxito del programa: llegar a gente poco interesada en política utilizando la sátira. 

Nunca hemos recibido ni una amenaza, ni un estate quieto, ni un bájale, ni un mail ni una llamada

Se declara un amante de escribir guiones, pero también le apasiona la improvisación "siempre y cuando no se recargue". Además, confiesa otra de las pasiones del equipo: "Nos gusta mucho meterle carnita a los títulos, que sea un chistecito".

A pesar de sus constantes críticas al presidente Peña Nieto, reconoce que nunca "hemos recibido ni una amenaza, ni un estate quieto, ni un bájale, ni un mail ni una llamada": "Hemos tenido libertad completa y absoluta de expresión", afirma hablando de su equipo.

Su decisión de aceptar la oferta de la HBO

Para Chumel, Youtube es "la plataforma más democrática del mundo".  Él mismo es un claro ejemplo de ello: "un ingeniero de 30 años de Chihuahua que puede triunfar con un programa y además escribe sus guiones", el motivo principal por el que rechazó varias ofertas de televisión antes de aceptar el programa de la HBO. 

"Decía que no porque me iban a matar al bebé", explica en referencia a 'El Pulso', aunque para poder pagar su programa "le vendía guiones a canal 5". "Te enfrentas a querer defender el proyecto", argumenta. Tampoco quiso al principio aceptar la oferta de HBO: "Tenía un poco de miedo a que el programa se fuese a salir de mi control, a no escribir yo". "Ha sido un hijo difícil de amar", añade, aunque ahora dice sentirse muy contento con esta nueva faceta. 

Respecto a las críticas, afirma que tuvo "la oportunidad de nacer en Twitter, donde el bullying y el troleo es el pan de cada día". "Las críticas se toman según de quién vienen y de cómo las diga, aunque también hay críticas que te duelen", asegura. Para Chumel, si todos prestaran demasiada atención a las críticas, "nadie se habría atrevido a hacer nada". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7