El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"La impunidad en México nos afecta a todos los defensores de los derechos humanos"

Publicado:
En México el 43% de las agresiones contra los defensores del medio ambiente procede de las autoridades. Lo concluye el informe del 2016 del Centro de Derecho Ambiental. Alejandra Leyva Hernández, abogada mexicana y coautora del texto, relata en 'Entrevista', de RT, que el Estado no cumple su obligación internacional de proteger a los ambientalistas, a los que tacha de personas contrarias al desarrollo, y cómo la falta de sensibilidad convierte a los mexicanos en cómplices de estos crímenes.
Descargar video

La abogada mexicana Alejandra Leyva Hernández denuncia que "la impunidad es algo transversal" que afecta a todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos, ya sean civiles, políticos, sociales, económicos o culturales. "Es una tendencia que nos afecta a todos. En un contexto de impunidad muy difícilmente puedes garantizar un derecho humano", añade.

"El Estado no cumple con su obligación"

La coautora del informe de 2016 del Centro de Derecho Ambiental asevera que el Estado mexicano "no está cumpliendo con su obligación internacional de proteger a los defensores de derechos humanos". "Encontramos como agresores a autoridades municipales, estatales, federales", revela.

Asimismo, la abogada afirma que le preocupa que "que no haya una investigación" y "mucho menos una sanción a los responsables", ya que con ello "el Estado mexicano está mandando el mensaje de que pueden continuar las agresiones".

"En la sociedad mexicana hay falta de sensibilidad e información, lo que nos hace ser un poco cómplices de la criminalización", critica Leyva Hernández. Asimismo, la letrada destaca que en el país latinoamericano "muchos se han vuelto defensores de derechos humanos por la necesidad de defender su vida y su comunidad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7