El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Pedro Duque, astronauta español: "Es posible que en el Universo haya vida y nunca nos enteremos"

Publicado:
El primer español en viajar al espacio, Pedro Duque, cree que "hoy ya es factible ir a Marte" y que "es posible que en el Universo haya vida pero que nunca nos enteremos". ¿Cómo llegó a ser el único español elegido entre los 6000 candidatos europeos a astronauta? ¿En qué consiste la preparación de una persona que quiere ir al espacio y qué papel desempeña la lengua rusa? ¿Cómo cambia el modo de pensar de los que han visto nuestro planeta desde el espacio? Nos lo revela en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

Entre 1990 y 1992 se presentaron unas 6.000 personas de toda Europa para ser astronautas y Pedro Duque fue el único español elegido. En cuanto a la mítica pregunta de si hay vida más allá de la Tierra, Duque sostiene que existen "al menos tres o cuatro" cuerpos en el sistema solar en los que puede haber agua con posibles formas de vida. "Hay sitios en los que te pones a pensar y dices 'pues malo será que allí no haya surgido algún tipo de vida' (…) sería una vida simple en principio", explica.

"Eso es lo que sabemos a día de hoy, hay que ir a esos sitios, pero hay que mejorar la intensidad del estudio", advierte el astronauta. Duque indica que actualmente para ello existen varios telescopios en órbita: "La ESA tiene dos misiones, una para estudiar los planetas más cercanos y otra para estudiar los planetas más lejanos; la NASA tiene la de Kepler y ahora están preparando otras, y nos están diciendo que hay muchos más planetas que estrellas". "Y estrellas hay trillones", añade.

"Puede que nunca nos enteremos"

Sin embargo, Duque hace hincapié en la inmensidad del Universo. "Las distancias son tan gigantescas que también existe la posibilidad de que haya vida y que nunca nos enteremos. Y hay que ser humildes en ese sentido. Un dialogo con alguien que esté en otra galaxia es absurdo, son 100.000 años que tarda nuestra señal en llegar a ellos y 100.000 en volver", afirma.

Asimismo, en relación a los principales retos a los que se enfrentan las agencias espaciales del mundo, el astronauta destaca la contribución al estudio de la "física básica" y "la exploración del espacio". "No porque lo diga yo, sino porque la humanidad lo pide. Cuando voy por la calle me preguntan que cómo era la Luna y que cuándo vamos otra vez (...) la exploración es consustancial a la naturaleza humana", concluye el único español que ha visto 16 amaneceres en 24 horas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7