El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Embajador de España en Rusia: "Estamos contentos con la posición rusa en la crisis catalana"

Publicado:
Ignacio Ybáñez Rubio ha destacado que la posición oficial del Gobierno ruso "ha sido desde el principio absolutamente favorable a las tesis del Gobierno español".
Descargar video

El embajador español en Rusia, Ignacio Ybáñez Rubio, ha comentado en una entrevista con RT las acusaciones que surgen desde España hacia este país y su presunta injerencia en el tema de la independencia en Cataluña.

Ybáñez Rubio ha destacado que en España se reconoce la posición oficial del Gobierno ruso, que "ha sido desde el principio absolutamente favorable a las tesis del Gobierno [español], en el sentido de insistir que se trata de una cuestión interna". El embajador ha señalado que varios comunicados por parte de Rusia destacaron "la integridad territorial" y "el respeto a la integridad territorial y unidad de España".

Por estos motivos, el diplomático español ha señalado que están "muy contentos con la posición oficial del Gobierno ruso respecto a la crisis en Cataluña".

La imparcialidad

El embajador español ha señalado que siempre hay que buscar obtener "la mejor cobertura" de los acontecimientos, por lo que ha instado a todos los medios de comunicación a nivel internacional y nacional a analizar los asuntos con "imparcialidad". Ybáñez Rubio ha señalado que esta es una de las características de la cadena RT.

Ignacio Ybáñez Rubio, embajador de España en Rusia
Ignacio Ybáñez Rubio, embajador de España en Rusia
Lo que queremos es transmitir cuál es la posición del Gobierno" hacia la crisis catalana y "cómo es el mensaje desde el principio del Gobierno en España", que consiste en "favorecer el diálogo en nuestro país y el respeto a la legalidad

El diplomático ha señalado lo "brutal" que es el flujo de información en la actualidad, por lo que en varios casos concretos, entre ellos en la cobertura de la situación en Cataluña, se ha visto que "algunas noticias falsas se convierten en noticias, durante un rato, verdaderas", pero al final, "la verdad se impone".

"Restituir la legalidad"

Ybáñez Rubio ha subrayado que la tensión en Cataluña la ha generado "la decisión del Gobierno autónomo de infringir la legalidad". Por este motivo, asegura, el Gobierno estatal tiene que "buscar todos los medios para asegurar que esta legalidad sea restituida". El diplomático ha señalado que el pasado 1 de octubre "se consiguió" hacerlo, y a pesar de que reconoce que hubo "momentos y cosas que se podrían haber hecho de una forma diferente", califica el balance de "positivo".

"El diálogo no ha cesado nunca"

Ybáñez Rubio ha reconocido la importancia de centrarse en los mensajes positivos, como por ejemplo, la manifestación que tuvo lugar en Barcelona el pasado 8 de octubre "a favor de la concordia y del diálogo".

El embajador español ha estimado que de momento en el país sí "hay diálogo", ya que "el diálogo no ha cesado nunca", y ha señalado que tiene que realizarse en las instituciones correspondientes, en primer lugar, en el seno del Parlamento Nacional español, con el respeto a la legalidad como la principal condición.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7