El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Es inadmisible que Mariano Rajoy convoque elecciones en Cataluña cuando quiera"

Publicado:
"El independentismo catalán ha crecido por la incapacidad del Estado español de reconocerse como un estado plurinacional", opina Joan Tardà, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de España. ¿Qué supone para Cataluña la aplicación del artículo 155 de la Constitución española? ¿Cuál sería la reacción de los dirigentes europeos si Carles Puigdemont es encarcelado? Lo cuenta en Entrevista, de RT, portavoz de ERC en el Congreso de España.
Descargar video

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados de España, Joan Tardà, ha compartido con RT su visión de la situación en Cataluña y de su conflicto con Madrid.

En su opinión, "el conflicto histórico entre España y Cataluña solo se puede resolver mediante una negociación", algo que buscaba la carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, a Mariano Rajoy.

"Una gran oportunidad perdida"

"La sorpresa nuestra ha sido comprobar que ante esta voluntad de buscar un escenario de negociación, la Administración española ha respondido con el artículo 155", afirma Tardà, quien compara este artículo con "un folio en blanco" en que se puede escribir "lo que uno quiera".

"Yo creo que es una gran oportunidad perdida por parte de la Administración española", agrega el portavoz de ERC.

En este escenario, "una mayor represión" no ayudará a buscar fórmulas de negociación, sino todo lo contrario: lo que hará es "profundizar un abismo de la fractura emocional entre el reino de España y Cataluña", advierte Tardà, quien insiste en que, tras la votación del 1 de octubre, Cataluña "está legitimada para reclamar la independencia".

"La aparición de un nuevo Estado siempre es un dolor de cabeza"

En relación a la reacción de la comunidad internacional, el portavoz explica que para todos los Estados, la aparición de uno nuevo es, "como mínimo, un dolor de cabeza", con lo cual, es "muy normal" que en este momento "no se mojen".

Además, apunta que, de momento, los catalanes "no han hecho nada" para ser reconocidos aparte de multitudinarias manifestaciones, que califica de "grandes ejercicios de gimnasia soberanista".

"La aplicación del artículo 155 es una gran derrota para el Estado español"

Por otro lado, Tardà asevera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española es "una gran derrota para el Estado español", y afirma que "es inadmisible que Mariano Rajoy convoque elecciones en Cataluña cuando quiera".

"Sufriremos, es posible que suframos", pero estamos convencidos de que la democracia "siempre acaba ganando", asegura.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7