El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"En EE. UU. no te dan derecho a hacer tus papeles pero te exigen que pagues impuestos"

Publicado:
Fue agredida física y verbalmente por su exesposo hasta que tuvo que huir de su país dejando a sus hijos para salvar su vida. Pasó quince días cruzando el desierto, arriesgándolo todo para llegar a EE. UU. Tras cinco años de trabajo día y noche, pasó de vender quesadillas en la calle a tener un restaurante de éxito. No es una serie de televisión, sino la historia de Cristina Martínez, chef mexicana e inmigrante indocumentada. ¿Por qué todavía no tiene papeles? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

La chef mexicana Cristina Martinez está hoy al frente del restaurante South Philly Barbacoa, en la ciudad estadounidense de Filadelfia. Pero el camino que la ha llevado hasta este lugar ha estado lleno de dificultades y duras decisiones. "Decidí emigrar porque me divorcié, fui agredida física, verbal y psicológicamente por mi exesposo y entonces tuve que tomar la decisión entre marcharme o tal vez acabar una silla de ruedas o muerta", asegura.

"Tuve la fortaleza de poder salir huyendo y refugiarme en este país, que me ha dado la oportunidad de poder crecer y generar trabajo", continúa narrando Martinez, que añade que no solamente ha conseguido crear empleo para sus compatriotas mexicanos, sino para gente otras nacionalidades. "Tenemos gente de Honduras, de Guatemala, de Belice… y también estamos generando trabajo para los estadounidenses", indica esta cocinera y empresaria que, curiosamente, permanece indocumentada.

Martinez atravesó el desierto durante quince días para poder alcanzar EE.UU., arriesgándose a morir. "Mucha gente pierde la vida en el desierto, mucha gente no alcanza a conocer EE.UU. y se queda en el camino –explica la entrevistada–. Yo creo que eso es lo más triste de la historia".

"No debería haber fronteras"

Con respecto a la política de inmigración del presidente Donald Trump, y en concreto al polémico muro con el que el mandatario pretende atajar la inmigración irregular, Martinez comenta que "el muro es algo que esta ahí, pero finalmente quien decide emigrar busca la manera de llegar a su destino". La gerente de South Philly Barbacoa está convencida de que el famoso proyecto de Trump "es un gasto, una inversión tonta".

Tras su durísima experiencia como migrante y su considerable éxito empresarial en EE.UU., Martinez ha llegado a la conclusión de que "no debería haber fronteras, para nadie. Pienso que somos libres de estar en este mundo".

Para conocer al detalle las dificultades y proezas de esta historia y otros puntos de vista sobre diversos asuntos, les recomendamos que vean la entrevista completa.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7