El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"A los que tienen el poder en EE. UU. no les conviene erradicar el analfabetismo"

Publicado:
El analfabetismo es un problema "invisibilizado" en EE.UU., señala en una entrevista a RT la educadora y documentalista estadounidense Catherine Murphy. ¿Por qué aún no se han cumplido muchas reclamaciones de los activistas de educación? ¿Cómo puede ser que muchos analfabetos funcionales en EE.UU. se hayan graduado de la escuela secundaria? ¿Qué podemos aprender hoy de la campaña de alfabetización cubana de los años 60? Véanlo en RT.
Descargar video

La educadora y documentalista estadounidense Catherine Murphy opina que a quienes ostentan el poder en EE.UU. "les favorece que no haya alfabetización universal, les favorece si hay muchas personas con bajo nivel educativo".

Los ciudadanos con "baja alfabetización" —dice Murphy— "no se organizan tanto, no reclaman tanto, no exigen tanto, es como una manera de obligarlos a un sistema de castas, en el cual siempre están relegados a empleos de bajos ingresos", y ese es precisamente el objetivo de los gobernantes, para poder "llevar a cabo el tipo de capitalismo" que pretenden.

De acuerdo a la documentalista, se trata de un problema "invisibilizado". Así, cita un estudio nacional de EE.UU., de 1998, en el que se reveló que uno de cada cinco adultos en el país, con más de 16 años, "no tenían las herramientas de lectura suficiente para llenar una planilla para pedir un empleo o para llenar una boleta de votación", es decir, son analfabetos funcionales, muchos de ellos han terminado el bachillerato.

Las experiencias de Cuba y Nicaragua

Murphy es una de las responsables de The Literacy Project, un proyecto que busca recoger, en documentales, las experiencias de alfabetización en algunas partes del mundo.

El primer documental de este proyecto es 'Maestra', que muestra la campaña de alfabetización de Cuba, lanzada en 1961, y con la cual más de 700.000 cubanos aprendieron a leer y a escribir en un año.

"En la Cuba de aquel momento había 6 millones de habitantes, un millón de ellos no podían leer ni escribir, entonces, fue como parte de la plataforma de la Revolución Cubana, entre varias cosas claves, que iban a transformar esa situación de baja tasa de alfabetismo", explica.

El documental es el relato de ocho mujeres que, siendo niñas y adolescentes, formaron parte del batallón de 250.000 voluntarios que participaron en la campaña. Señala que, además de la hazaña educativa nacional, "fue también como una especie de liberación masiva de la mujer", puesto que más de la mitad de los educadores eran féminas.

El segundo documental de The Literacy Project es 'Cruzada' y está enfocado en la campaña de alfabetización en Nicaragua en la década de 1980.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7