El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Conocí a un niño de 5 años, hijo de una víctima de trata, que de mayor quería ser padrote"

Publicado:
"No te metas en el tema de la trata si piensas depender del Gobierno, porque al Gobierno no le importa". Así de rotunda se muestra la activista mexicana Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata. En el marco de las emisiones especiales sobre violencia de género de nuestro programa 'Entrevista', Orozco reflexiona sobre cómo los victimarios pueden reparar en parte el daño que han ocasionado y explica por qué legalizar la prostitución no resolvería el problema de la trata.
Descargar video

La activista mexicana Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, nos explica cómo nació esta organización a raíz del impacto que le ocasionó el tema de las víctimas de trata en el marco del The Bridge Project ('El proyecto del puente', en inglés), celebrado en 2005 en Washington (EE.UU.).

Orozco recuerda que "México tiene la mitad de personas vulnerables a la trata de personas", práctica que tilda de "esclavitud del siglo XXI". Asimismo, hace hincapié en que aún hoy existen en este país latinoamericano jornaleros agrícolas —con condiciones de trabajo propias de antes de la revolución— que sufren los efectos de esta práctica.

"La gente se vuelve insensible ante el valor de una vida", asegura Orozco, que lamenta la escasa conciencia social frente a estas violaciones de los derechos humanos. Asimismo, la experta advierte que a través de las redes sociales es muy fácil captar a las futuras víctimas de la trata, llevada a cabo por padrotes que han aprendido a manipular y convencer a las mujeres sin necesidad de usar la fuerza física.

Por otro lado, Orozco considera vergonzoso que México ocupe el primer lugar del mundo en explotación de niños en pornografía y critica a las autoridades mexicanas por ignorar durante mucho tiempo el problema de la trata de personas. Por último, la activista asevera que los victimarios pueden reparar en parte el daño hecho convirtiéndose en activistas contra esta práctica delictiva.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7