El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

El cantante español Raphael: "Mi gran noche todavía está por venir"

Publicado:
Un disco de uranio, más de 300 discos de oro y más de 50 de platino. A sus 75 años, Raphael sigue saliendo al escenario y trayendo alegría a su público por todo el mundo. "Mi gran noche todavía está por venir", está seguro el famoso cantante español. ¿Por qué a los 13 años decidió escribir su nombre artístico con 'ph'? ¿Qué casualidad ayudó a formar su famoso estilo de vestir en el escenario? ¿Por qué al inicio de su carrera no pensaba en ser cantante? Nos lo cuenta todo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

A pocos días de su presentación en la capital rusa y con una trayectoria en la que ha conseguido un disco de uranio, más de 300 discos de oro y más de 50 de platino, el cantante Raphael conversó para el programa 'Entrevista', de RT, donde compartió algunos aspectos de su vida personal y artística.

El músico español se define como una persona "inconformista total" y señala que esta característica es muy importante en la vida de los artistas.

Raphael se refiere a su relación con Rusia, país que ha visitado diez veces y en donde ha actuado en cuarenta escenarios diferentes, incluso "cuando no existían relaciones diplomáticas entre España y Rusia", por lo que bromea diciendo que es el "embajador artístico (español)".

El cantante, de 75 años, comenta el contraste entre la antigua Unión Soviética y la Rusia actual diciendo que le agrada la Rusia moderna, pero prefiere "el romanticismo de antes". Recuerda también que los espectadores rusos lo conocieron por las películas que rodó en su juventud, que además cultivaron el deseo de aprender español en el país.

El cantante considera que en la música "no es tan importante el idioma", solo es necesario "saber expresarse" sobre el escenario y "saber vender las canciones". Pone como ejemplo de esto a Frank Sinatra, a quien muchos admiraban sin entender lo que decía.

Asimismo, también aborda el tema de la competencia de la Eurovisión, señalando lo mucho que ha evolucionado desde que él se presentó en los años 1966 y 1967: "ahora es un gran espectáculo", mientras que "antes apenas había un ensayo".

Raphael explica que nunca ha descuidado su voz y preserva su instrumento profesional sin fumar ni beber, evitando el sereno de la noche y descansando adecuadamente.

El cantante asegura que le encantaría hacer una gira nuevamente por grandes escenarios, "sabiendo que sería la última", pero esto aún se encuentra lejos.

Detalles de su vida personal

El español también se refiere al episodio de su vida que estuvo marcado por un trasplante de hígado, por lo que aprovecha para reinvidicar que es necesario motivar a la gente a "que sea donante".

El músico dedica también un momento para su familia, asegurando que es necesario encontrar a una persona que pueda llevar su ritmo de vida de los escenarios. Él la encontró en su esposa, que en cuarenta años de relación siempre supo ponerse en el lugar del artista y lo apoyó durante toda su carrera.

Su nombre artístico nació a la edad de 14 años, cuando quería que "todo el mundo" le conociera, motivo por el cual agregó la 'ph' a su verdadero nombre (Rafael). Su afán era hacerse famoso en "todos los lugares, no solo en las ciudades importantes".

Finalmente, parafraseando su famosa canción, comentó que su "gran noche todavía estar por venir", ya que es una persona muy exigente. "El día que quede contento del todo, esa será mi gran noche".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7