El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Padre Ángel: "Aunque tras la crisis económica algo se ha recuperado, seguimos estando mal en España"

Publicado:
"He conocido los comedores de auxilio social de hace 50 años y nunca pensé que España llegase a tener que hacerlos tanto tiempo después", cuenta el padre Ángel, sacerdote católico español, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz. ¿Cómo valora el papel desempeñado por las autoridades en el drama de los desahucios? ¿Quién es capaz de arreglar la crisis de los refugiados? Véalo en las ediciones especiales dedicadas a la pobreza de Entrevista, de RT.
Descargar video

La entrevista con el padre Ángel, premio Príncipe de Asturias a la Concordia y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, tiene lugar en la iglesia de San Antón, un templo católico dirigido por este mismo sacerdote, que permanece abierto las 24 horas del día y ofrece ayuda a personas en riesgo o en situación de exclusión social.

La primera cuestión que se aborda en la conversación tiene que ver con la situación económica actual de España, sobre la que aún se ciernen dudas acerca de su supuesta recuperación tras la crisis de los últimos años. El Padre Ángel manifiesta que "estando en esta iglesia, la recuperación no se ve", si bien admite que "algo se ha recuperado". "Pero seguimos estando mal –destaca el sacerdote–: sigue habiendo gente que se suicida, gente a la que desahucian, gente que pasa hambre".

El entrevistado concluye en este sentido que "la crisis sigue, y ha hecho estragos", y reconoce que le ha "impresionado mucho" el caso de "personas que se han entristecido, que han perdido la alegría y las ganas de vivir" a causa de su situación económica.

Una mirada sobre los dramas contemporáneos 

Cuando se le comenta al Padre Ángel que en España, durante los últimos diez años, ha habido 700.000 desahucios, responde que "no es comprensible", y rememora un caso concreto, manifestando que le cuesta creer que "en el año 2018 hayan desahuciado a una señora de 64 años y que se haya tenido que tirar por la ventana". El entrevistado insiste en la necesidad de "sensibilizar a las autoridades" en este asunto, y exigirles que "cumplan lo que han prometido".

En una fase más avanzada de la conversación, el padre Ángel también se refiere a la crisis migratoria en Europa, y resume su punto de vista con "la misma palabra que dijo el Papa Francisco" sobre el reciente naufragio que causó unos 170 muertos en Lampedusa: "Vergüenza". "Es una vergüenza lo que está pasando con los refugiados", subraya y enfatiza el sacerdote, que opina que los propios refugiados tienen en general un comportamiento "demasiado sumiso" y necesitan levantar su voz para decir "basta ya de tanta humillación".

Para conocer mejor los puntos de vista del padre Ángel en toda su extensión y comprender sus argumentos en profundidad, les recomendamos que vean la entrevista completa en el video que les ofrecemos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7