El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Un cosmonauta relata cómo se salvó de la 'muerte' a la estación soviética Saliut-7

Publicado:
En febrero de 1985 la estación espacial soviética Saliut-7 dejó de responder a las señales desde la Tierra. ¿Qué había pasado? Para saberlo, dos cosmonautas debían ir a la estación 'muerta' e intentar restablecer la conexión con la Tierra. Pero primero había que encontrarla, cosa nada fácil, y acoplarse a ella casi a ciegas. Uno de esos cosmonautas era Víktor Savinyj. En 'Entrevista', de RT, nos revela todos los pormenores de aquellos hechos.
Descargar video

Saliut-7 se encontraba en órbita sin tripulación y en algún momento se perdió el contacto con el centro de control de vuelos espaciales. La estación pudo convertirse en una amenaza porque podía caer en cualquier ciudad de la Tierra, por lo que se decidió enviar a dos cosmonautas para que repararan Saliut-7.

Víktor Savinyj fue uno de los cosmonautas elegidos para esa misión que suponía gran riesgo para sus vidas. "Habían muchas opciones, una de ellas era derribar la estación, pero una cosa estaba clara. Para saber qué había pasado había que volar a la estación. Sin embargo, no había contacto con la estación ni con sus motores, ni con el sistema de encuentro espacial. Teníamos que inventar algo para el acoplamiento de la nave Soyuz con un objeto no cooperativo", recuerda Savinyj.

Tras un difícil viaje y maniobras los cosmonautas lograron acoplar la nave Soyuz a la estación "incontrolada". Saliut-7 no tenía electricidad en la estación y estaba totalmente congelada, por lo que los cosmonautas tuvieron que recargar los acumuladores de la estación por intermedio de las baterías de Soyuz. Y la estación volvió a funcionar.

Debido a la falla en Saliut-7 se especulaba que EE.UU. podía capturar la estación soviética. Sin embargo, el entrevistado niega esa posibilidad debido a que la nación norteamericana "no era capaz de hacerlo". Para lograr ese objetivo "deberían haber hecho un enorme trabajo: cortar las baterías solares". "La estación cabía en el transbordador estadounidense, pero para colocarla allí se debían cortar las baterías solares", aseveró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7