El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Escritor y músico Silverio Pérez: "EE.UU. ya no necesita tanto a Puerto Rico como un espacio estratégico"

Publicado:
"No tengo duda de que el pueblo puertorriqueño puede levantarse, la pregunta es si los políticos lo van a dejar levantarse", asegura Silverio Pérez, escritor y músico puertorriqueño, en Entrevista, de RT. ¿Qué pasó cuando EE. UU. decidió convertir Puerto Rico en un ejemplo de lo que es tener una relación saludable? ¿Por qué en el país hubo un crecimiento económico artificial y no un desarrollo verdadero? ¿Cómo el humor político sirve de catarsis para que la gente se exprese?
Descargar video

Silverio Pérez es una figura fundamental de la cultura de Puerto Rico: músico, escritor, periodista y humorista lleva más de cuatro décadas de trayectoria. "La situación del país provoca que uno quiera opinar", sostiene en esta edición de Entrevista, de RT. "Antes lo hacía a través de la canción, luego los programas de televisión, y cuando uno alcanza cierta madurez la escritura se convierte en la vía más posible", añade.

No obstante, destaca que se siente más cómodo con la idea de identificarse como "humorista". "En un momento yo me planteé que cosas que decían los psicólogos o los sociólogos la gente lo recibía con los brazos cruzados, uno lo decía con humor y penetraba", apunta.

Silverio Pérez, músico, escritor, periodista y humorista.
Silverio Pérez, músico, escritor, periodista y humorista.
"El crecimiento económico en Puerto Rico no hubiese sido posible si no existiese una Cuba que era partícipe del bloque soviético".

Al respecto sentencia que "el humor político tiene un valor" en la sociedad, que consiste en "ser incisivo sin crear muchas ronchas; servir de catarsis para que las personas expresen su preocupación; decir verdades que si se dijeran en serio causarían problemas".

El Puerto Rico descartable

Consultado por la situación económica del país, Pérez analiza que "ha habido una involución, un deterioro por una situación lógica". En primer lugar, recuerda que durante la Guerra Fría los EE.UU. tenían "temor de que el comunismo" se introdujese en América Latina, por lo que decidieron "convertir este territorio en una vitrina".

Silverio Pérez, músico, escritor, periodista y humorista.
Silverio Pérez, músico, escritor, periodista y humorista.
"Puerto Rico puede reconstruirse cuando empiece a basarse en sus raíces, en su verdadero poder comunitario como pueblo".

No obstante, considera que ese crecimiento económico "no hubiese sido posible si no existiese una Cuba que era partícipe del bloque soviético", y se trató de "un crecimiento artificial" de "una burbuja". "Cuando la Guerra Fría comienza a convertirse en algo menos amenazante empiezan a aparecer las fisuras de la vitrina", explica.

En ese sentido, según el entrevistado, el mensaje de Washington es: "Ya no necesitamos tanto a Puerto Rico como un espacio estratégico". El humorista describe que "lo que se recibe en los últimos años es desprecio".

Por eso, Pérez asegura que el país "puede reconstruirse cuando empiece a basarse en sus raíces, en su verdadero poder comunitario como pueblo", aunque "la pregunta es si los políticos lo van a dejar levantarse".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7