El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Investigador español: "Se pueden inferir cosas sobre ti en una red social aunque tú mismo no estés allí"

Publicado:
¿Qué pueden contar los datos que ponen nuestros amigos en sus redes sociales sobre nosotros aunque nosotros ni siquiera tengamos un perfil creado? ¿Qué mecanismos podrían ayudar al usuario a negociar con las redes sociales sobre sus datos? ¿Existe una correlación entre el uso de las redes sociales y la polarización social? De esto y de mucho más nos habla en Entrevista, de RT, el investigador español David García.
Descargar video

El analista español de datos David García, investigador en la Escuela Técnica Federal de Zúrich (Suiza), advierte que el comportamiento de amigos en las redes sociales puede afectar a nuestra propia privacidad

"Si una persona decide no estar en una red social, pero sí lo están sus amigos, se pueden hacer inferencias y predecir cosas de aquella que no tiene cuenta", explica.

García añade que se necesitan "mecanismos colectivos, como sindicatos, para que los usuarios no estén completamente desorganizados". "Hacen falta formas que ayuden a los usuarios a no ser individuos aislados y que se les represente", dice.

Dentro de sus trabajos de investigación, García estudió los comportamientos sociales ante un trauma colectivo como, por ejemplo, un atentado terrorista o desastres naturales. 

"Conexión social"

"La emoción colectiva es mucho más lenta que la individual", subraya el analista, que observó el impacto de los atentados terroristas de París en 2015. Según él, compartir esos traumas provoca "más conexión social" y ayuda "a ser una comunidad"

García asegura que "solo con los datos de las redes sociales es difícil ver qué viene antes, el mensaje o la emoción: más bien vemos correlaciones".

Entre sus estudios también destaca un análisis del Movimiento 15-M en España a través de los tuits, que le permitió comprobar su crecimiento sin interferencia de los medios de comunicación. 

"Vimos el crecimiento emocional del 15-M desde un punto de vista orgánico, sin ningún tipo de interferencia de los medios", comenta para añadir que "son las redes sociales las que generan polarización, no los medios". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7