El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Nora Cortiñas, cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo: "EE.UU. participó directamente en la dictadura argentina"

Publicado:
Con más de 40 años de militancia, a sus 89 años, Nora Cortiñas sigue siendo todo un ejemplo de perseverancia y lucha por los derechos humanos. En 'Entrevista', de RT, la cofundadora de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo cuenta cómo ha sido su batalla a lo largo de todos estos años, por qué hoy el gobierno de Macri les tiene miedo y cuán importante es la lucha de las mujeres por sus derechos en la sociedad argentina hoy.
Descargar video

Mientras la prensa y la opinión popular se refieren a ella con expresiones rutilantes  —"la 'rockstar' de las luchas sociales" o "la madre de todas las batallas"—, ella se presenta humildemente como "Nora, una ama de casa". Si bien reconoce que es "muy militante por los derechos humanos".

Es sin duda una forma modesta de presentarse, habida cuenta de que esta psicóloga social y profesora de la Universidad de Buenos Aires es además la cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo, la asociación argentina que peleó durante la dictadura deJorge Rafael Videla para recuperar a los detenidos desaparecidos y lograr el enjuiciamiento de los responsables de sus desapariciones.

"No dejo de ir a ningún lugar donde sé que falta justicia", sostiene Nora Cortiñas 40 años después del difícil inicio de su militancia, y asegura que cada día se levanta "con ánimo de seguir la lucha". Antes de la desaparición de uno de sus dos hijos varones, según explica, llevaba la vida normal de una madre de clase media. Pero su desafortunada experiencia lo cambiaría todo.

El miedo de antes y el de ahora

Los comienzos de las Madres de Plaza de Mayo no fueron fáciles. "Fuimos invisibles durante muchos años", recuerda Cortiñas, explicando que "la gente pasaba y miraba para otro lado, porque tenía miedo hasta de saber quienes éramos y qué buscábamos". En cambio, ellas no solían asustarse: "Cuando salíamos a enfrentar a las fieras, a los miserables represores, no teníamos miedo: salíamos dispuestas a tener respuestas", asegura.

Ahora, según dice,  son los poderosos quienes temen. "Este Gobierno, de Macri, nos tiene miedo", afirma con rotundidad. Pero no se refiere exclusivamente a Las Madres de la Plaza Mayo, sino "al pueblo, a los jóvenes, a los luchadores, a los trabajadores". "Este Gobierno tiene miedo", repite, poniendo énfasis en cada palabra.

De los años de la dictadura, Cortiñas señala la complicidad con el régimen que mantuvieron los medios de comunicación, la Iglesia y las autoridades estadounidenses. De estas últimas recuerda  "una participación directa", así como "la hipocresía" que demostraron al invitar a las Madres de la Plaza de Mayo a su embajada, a pesar de haber sido "los gestores del golpe de Estado", en palabras de la propia Cortiñas. "Eso lo supimos enseguida; nos dimos cuenta de que serían sacarnos datos de nuestros hijos a nosotras", relata .

Para conocer en toda su profundidad las reflexiones de esta veterana activista de los derechos humanos, y para escuchar el duro relato de ciertos episodios atroces vividos en su lucha contra la represión en la dictadura argentina, les recomendamos que vean completa la entrevista que les ofrecemos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7