El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica: "Cuanto menor sea el gasto militar, mayor será la paz y la tranquilidad"

Publicado:
"Más allá de si hubo o no un golpe de Estado en Bolivia, hay que pensar en las circunstancias", así comenta la situación en Bolivia Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, en una entrevista exclusiva de RT. ¿Cómo los acontecimientos en Chile le hicieron reflexionar sobre cómo mejorar las cosas en su propio país? ¿Qué logró Costa Rica al apostar por la energía limpia? ¿Cómo es la vida en un país donde no hay fuerzas armadas? Véalo en Entrevista, de RT.
Descargar video

La conversación con el actual presidente de la república de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, comienza con una valoración sobre la gravedad del cambio climático, ya que el encuentro con este mandatario se produce en el marco de la Cumbre del Clima, celebrada en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre.

A este respecto, Alvarado señala que la situación es verdaderamente grave, ya que se trata de "una emergencia que compromete el presente de esta generación y de la próxima", pero admite igualmente que ve "razones para el optimismo" en "los movimientos de los jóvenes" y en "un grupo de países que están actuando de manera decidida", así como en los aportes que realiza la comunidad científica, tanto en el diagnóstico del problema como en sus posibles soluciones.

En cualquier caso, el presidente costarricense confía en que "la conciencia que se está generando" sirva para "configurar un escenario en el que haya compromisos por parte de los países", e insiste en el concepto de corresponsabilidad entre los diferentes actores sociales (políticos, ciudadanos e industria) como clave para la solución del problema medioambiental que amenaza al planeta. Alvarado destaca además que la emergencia climática implica sobre todo "una discusión sobre la sostenibilidad del modelo económico" que la ha producido.

Con respecto a las personas que aún permanecen escépticos sobre la gravedad del cambio climático o inconscientes del peligro que supone, Alvarado comenta que "les diría que piensen cómo sería un futuro muy cercano en el que sus hijos o hijas, o nietos o nietas, vayan a sufrir mucho. Porque es la realidad".

"Las instituciones civiles y democráticas deben prevalecer sobre las Fuerzas Armadas"

La entrevista con el mandatario costarricense también aborda temas referentes a la actualidad política internacional. Preguntado por los diferentes movimientos sociales de protesta que han agitado a la región latinoamericana en los últimos meses, Alvarado Quesada comenta que se trata de la expresión de ciudadanos "incómodos y frustrados porque sienten que el sistema no les está ayudando", lo cual compromete a la clase política a "escuchar" para poder "dar respuestas a las personas que afecten positivamente a sus vidas", pero no de una manera "populista e inmediata", sino "sostenible en el tiempo".

Más en concreto, al hablar sobre la crisis política y social que atraviesa Bolivia, el presidente de Costa Rica señala "una serie de eventos preocupantes y desafortunados". "El que se detuviese el conteo cuando estaba transcurriendo la elección no fue del todo oportuno", indica Alvarado, que también lamenta que "los militares invitaran a Evo Morales" a abandonar el poder. "Creo que las instituciones civiles y democráticas deben prevalecer sobre las Fuerzas Armadas", manifestó al respecto, evitando pronunciarse no obstante sobre si lo que ocurrió en Bolivia debe o no considerarse un golpe de Estado.

Alvarado Quesada también incide en esta entrevista en el hecho de que su país carece de Ejército desde hace más de 70 años. "Esa es nuestra prescripción principal para la región y para el mundo", proclama orgulloso el mandatario, convencido de que "cuanto menos gasto militar exista, mayor paz y tranquilidad habrá y más recursos habrá para invertir en educación, en salud y en la lucha contra el cambio climático".

Para conocer en toda su extensión los puntos de vista del presidente costarricense sobre estos y otros asuntos de interés, les emplazamos a que vean la entrevista completa en el video que les ofrecemos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7