El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Alejandro Goic, actor y escritor: "Muchos políticos en Chile apoyan todavía la dictadura militar de Pinochet"

Publicado:
"Los empresarios chilenos son unos ladrones presididos por un presidente delincuente, y por eso vemos el levantamiento popular", comenta Alejandro Goic, actor y escritor chileno, en 'Entrevista', de RT. ¿Qué diferencia hay entre las actuales protestas en Chile y las de los tiempos de la dictadura? ¿Por qué el modelo económico neoliberal es una estafa? ¿Cuál es el factor imprescindible en la agregación de riqueza: el trabajo humano o el capital?
Descargar video

Desde Santiago de Chile, donde se vive una revuelta social que mantiene las calles del país agitadas, el escritor y actor de teatro, cine y televisión, Alejandro Goic, habla de sus años de activista en su juventud, durante la dictadura de Augusto Pinochet, y la situación que actualmente vive el país.

Su vida laboral se mezcla con sus inquietudes sociales. Así, ahora mismo se encuentra involucrado en una serie de televisión, 'Los Carcamales', que trata los problemas que vive Chile, como las "misérrimas" jubilaciones privadas y los costes sanitarios a los que tienen que hacer frente la clase trabajadora en un sistema "principalmente privatizado".

De su época de activista recuerda cómo el golpe de Estado le agarró trabajando de apoyo al Comité Central de la Juventud Socialista. Después del golpe, "los compañeros del partido o habían sido asesinados o estaban en campos de concentración o habían optado por el exilio". Lo que significó que un grupo de personas muy jóvenes, entre las que él se encontraba, se transformaron en la dirección del Partido Socialista. Goic la integró hasta 1989.

Alejando Goic, escritor, actor y activista chileno.
Alejando Goic, escritor, actor y activista chileno.
La información sobre los desaparecidos la tienen los militares y políticos ligados a ellos. Lo que el propio delincuente que nos preside ha llamado cómplices pasivos

Así, relata también el golpe que la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional, la Policía secreta de la dictadura militar) asesta a su organización en el año 1975: "Quedamos muy pocos vivos, el resto todavía están desaparecidos". Desde entonces están luchando por encontrar sus cuerpos y darles un entierro digno: "Esa información la tienen los militares y políticos ligados a ellos. Lo que el propio delincuente que nos preside ha llamado cómplices pasivos", señala Goic.

Los restos de la dictadura y las protestas de hoy

El escritor y actor sostiene que "una de las reivindicaciones del movimiento popular gigantesco que explotó en octubre es, precisamente, el cambio de la Constitución", y recuerda que la norma vigente data de 1980 y fue impuesta por Pinochet durante la dictadura. Además, señala: "Si revisas los ministros y los asesores del primer Gobierno de Piñera e incluso de ahora, te das cuenta que muchos fueron asesores, ministros o tuvieron cargos políticos durante la dictadura". "Ellos apoyan todavía, hoy día, la dictadura militar de Pinochet, y la reivindican", concluye.

Sin embargo, Goic ve algunas diferencias de importancia entre la juventud que él vivió y la que ahora protagoniza las manifestaciones: "Las protestas durante la dictadura eran organizadas por las organizaciones políticas de la resistencia, hoy en día no, es un movimiento espontáneo, eso es un fenómeno bien curioso, tú no ves banderas políticas, no ves líderes políticos, no hay discurso político. Cada individuo que participa tiene sus propias reivindicaciones".

Alejando Goic, escritor, actor y activista chileno.
Alejando Goic, escritor, actor y activista chileno.
Las protestas de hoy en día son un movimiento espontáneo. No ves banderas políticas, no ves líderes políticos, no hay discurso político. Cada individuo que participa tiene sus propias reivindicaciones

La segunda diferencia más significativa que el actor resalta es la actitud de los jóvenes: "La temeridad de estos jóvenes es sorprendente, me conmovió verlos enfrentar con las manos en alto a los fusiles", recuerda. 

¿El fin del neoliberalismo?

Las críticas más duras de Alejandro Goic, nieto y bisnieto de campesinos pobres inmigrantes de Croacia, se dirige al sistema neoliberal que rige el país desde hace cuatro décadas. Cita así a los fondos de pensiones chilenos, donde los trabajadores tienen280.000 millones de dólares, de los que no pueden decidir cómo administrarlos puesto que no son propietarios en sentido estricto y no tienen la capacidad de elegir a los directorios que se encargan de hacerlo.

"La estrategia debería ser tener la propiedad efectiva", señala Goic, que opina que los trabajadores deben tener la potestad de decisión sobre qué se hace con su capital y apunta propuestas, como la creación de un banco cooperativo.

Alejando Goic, escritor, actor y activista chileno.
Alejando Goic, escritor, actor y activista chileno.
Los empresarios chilenos son unos ladrones, presididos por un presidente delincuente, y por eso vemos el levantamiento popular

El activista defiende que "los empresarios chilenos no son creadores de riqueza y trabajo, es mentira, porque lo que mueve la economía es la demanda", y dirige duros calificativos a los empresarios: "Son unos ladrones, presididos por un presidente delincuente, y por eso vemos el levantamiento popular".

"Lo que está ocurriendo en Chile no es nuevo, lo vimos en Grecia, lo vimos en España, lo vimos recientemente en Francia, lo estamos viendo ahora en Colombia. El modelo neoliberal es una estafa y está fundado en mentiras", afirma el actor, que, además, propugna que "asistimos al funeral del neoliberalismo": "El único factor imprescindible en la creación de riqueza es el trabajo humano, no el capital, no el emprendedor. Eso es una falacia", dice y concluye que "mientras no haya democracia en la economía, no habrá democracia".

Para conocer en profundidad las reflexiones y opiniones de este activista, escritor y actor sobre la coyuntura actual que atraviesa Chile y sus nexos con la dictadura militar de Augusto Pinochet, le invitamos a ver la entrevista completa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7