El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Dramaturgo y actor colombiano Fabio Rubiano: "Las protestas en Colombia se satanizan porque es lo que necesitan los medios de comunicación"

Publicado:
"El principal problema en Colombia es la instauración de la paz, que el Estado se comprometió a defender, pero no lo está haciendo", lamenta Fabio Rubiano, dramaturgo y actor colombiano, director del Teatro Petra. ¿Qué función tiene su teatro al abordar temas coyunturales del país como el terrorismo o los desplazamientos? ¿Por qué la violencia en Colombia no ha cesado a pesar de los acuerdos de paz? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

La conversación con este artista de la escena colombiana comienza con una consideración sobre el creciente interés que suscita actualmente el teatro independiente del país, frente a otras fórmulas escénicas más dominantes en el pasado. "El flujo de público es fantástico", reconoce este dramaturgo, que se considera "heredero" del gran autor teatral alemán Bertolt Brecht.

"Trabajamos con temas como la violencia, el desplazamiento, la desaparición, el terrorismo, los atentados", explica el dramaturgo, especificando que siempre se tratan estos asuntos bajo la óptica dramática. "Aquí no damos clases de historia", remarca Rubiano.

Cuando se le pregunta si en su trabajo ha sentido algún tipo de represión o amenaza por parte de las fuerzas dominantes del sistema, este artista responde, con ácido sarcasmo, que "los grandes criminales de este país que están en contra de los procesos progresistas están demasiado ocupados matando líderes sociales, y no creo que les preocupe el teatro".

El "principal problema" de Colombia y el relato mediático

A lo largo de la entrevista, Rubiano comentará algunos aspectos de la actualidad y la historia reciente de Colombia, como por ejemplo el plebiscito del año 2016, donde la victoria del 'no' frustró los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Fue uno de los momentos más duros de la vida y de la historia", asume el dramaturgo, que reconoce que "no podía entender que un país votara 'no' a la paz". Este autor teatral denuncia al respecto la existencia de "campañas de desinformación", con una intensa producción de 'fake news', para desacreditar al proceso de paz.

Las protestas que sacuden Colombia desde el pasado mes de noviembre también centrarán una parte de la conversación. Rubiano explica que los manifestantes protestan por la salud, por la educación, por el nivel de impuestos, por el transporte y por la corrupción, "pero el principal problema –concluye– es la instauración de la paz", que "fue algo que se firmó y que el Estado se comprometió a defender, y no lo está defendiendo".

El dramaturgo también se referirá a la criminalización de estas protestas, y expondrá lo que a su juicio parece "una esquizofrenia permanente" de los medios de comunicación colombianos, que se afanan en denunciar la violencia ejercida en las protestas en Venezuela o Bolivia mientras en algunas regiones de Colombia, como La Guajira, "los niños mueren de hambre".

"Tenemos que tener en cuenta que gran parte de los medios pertenecen a los grandes grupos económicos de Colombia, que tampoco son muchos", indica Rubiano, que argumenta que "se satanizan las protestas porque es lo que necesitan los medios de comunicación" para sostener un relato favorable a estos poderes fácticos.

Para conocer en toda su extensión las reflexiones críticas de este artista colombiano, les emplazamos a que vean completa la entrevista que les ofrecemos en el video.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7