El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Escritor y poeta Jorge Galán: "En El Salvador tenemos una sociedad que, más que vivir, sobrevive"

Publicado:
"El Salvador es un país que creció sobre la impunidad: a día de hoy el país está lleno de crímenes impunes", lamenta Jorge Galán, escritor y poeta salvadoreño, que tuvo que abandonar su propio país por sus reveladoras obras. ¿Es cierto que América Latina ha vuelto a los años del oscurantismo? Se habla mucho de las caravanas de migrantes, pero, ¿por qué no tanto de las causas que obligan a la gente a dejar sus hogares? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

El escritor y poeta salvadoreño Jorge Galán ha abordado a través de su obra las diferentes problemáticas que enfrenta la sociedad de su país, que en su mayoría también son fenómenos comunes en toda Latinoamérica.

"Mi intención inicial al hablar sobre estos temas, sobre todo cuando se trataba de las novelas y los temas históricos, era traer al presente hechos que se están olvidando", cuenta Galán, y así se refiere, por ejemplo, a su novela 'Noviembre', que trae la historia del asesinato de jesuitas hasta el presente "porque se estaba olvidando".

Así, el escritor sostiene que de la misma manera se ha olvidado lo que sucedió en 1932, cuando en su país "hubo una masacre terrible, en la que en los primeros días de enero se asesinaron cerca de 30.000 campesinos". "Son historias que son nuestras pero que a la vez están siendo olvidadas cada vez más", dice.

Jorge Galán, escritor y poeta salvadoreño
Jorge Galán, escritor y poeta salvadoreño
En El Salvador la violencia ha sido cíclica a lo largo del último siglo a causa de la injusticia social y la falta de educación

Para el poeta, el peligro de olvidar es que la historia se repita. Se refiere especialmente a la violencia, que en su país califica como "cíclica". Así, "la problemática social que empezó en 1929 y que desembocó en los hechos del 32", también sucede en los 70, cuando la "injusticia social" lleva "a la guerra civil', y en los 90, que hace que "el fenómeno de las maras progrese de una manera descontrolada y que lleva a una sociedad sometida por la violencia", cuenta. 

Galán concluye que "en El Salvador la violencia ha sido cíclica a lo largo del último siglo a causa de la injusticia social y la falta de educación" y que esas circunstancias han permanecido durante todo el último siglo y medio en el país, por lo que "no hay condiciones para que la sociedad pueda progresar y se generan estos estallidos sociales".

En sus obras también ha tratado el tema de la migración, que aunque en el país se produce de una manera importante desde los años 80 con la guerra civil, el año pasado saltó a la actualidad por las caravanas de migrantes que salieron desde Honduras y desde El Salvador, con cientos de personas caminando hacia las fronteras de EE.UU.

Jorge Galán, escritor y poeta salvadoreño
Jorge Galán, escritor y poeta salvadoreño
¿Cómo nos volvimos ese país que casi no es un país, que es más un país de muertos que de vivos? Es como si viviéramos en la sombra permanentemente

En concreto, recuerda una de las imágenes que le impulsó a escribir sobre este tema. "Me acuerdo un día que vi una noticia de unos niños que les habían separado de sus padres y encarcelado en la frontera de EE.UU", cuenta, "cuando vi la noticia creí que era una fake, genuinamente no podía pensar que aquello que estaba sucediendo era cierto. Que podía meter a la cárcel a unos niños", continúa, por lo que para él "se volvió inevitable hablar de ello".

Galán opina que la gente de su país no se marcha simplemente porque quiera marcharse, sino que en su mayoría lo hace "porque está huyendo de la violencia, no tiene alternativa en el mismo país, y si la violencia no acaba la inmigración será un fenómeno que seguirá existiendo".

Al reflexionar sobre la historia de su país, el escritor se pregunta: "¿Cómo llegamos ahí? ¿Cómo nos volvimos ese país que casi no es un país, que es más un país de muertos que de vivos? Es como si viviéramos en la sombra permanentemente". Y es que cree que "El Salvador es un país que creció sobre la impunidad: a día de hoy el país está lleno de crímenes impunes", que han dado como fruto "una sociedad que más que vivir, sobrevive".

Les invitamos a ver la entrevista completa para conocer en profundidad las reflexiones de este poeta salvadoreño sobre qué es el arte, qué es la poesía, cuál es su objetivo y qué le ha movido siempre a escribir.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7